Connect with us

Sociedad

‘He sentido miedo a las fuerzas de seguridad cuando he salido con mi hija a la calle’

Barcelona

Profesional liberal, que ha vivido en diferentes partes del mundo, algunas de ellas muy conflictivas social y policialmente hablando. Envía a AION un testimonio de lo que se esta viviendo un día como hoy en Barcelona donde actualmente vive y desde donde expone, desde su experiencia, que esta situación se ha ido de la ido de la mano y por ambas partes ‘se ha manejado de pena’.

A punto de terminar esta jornada de referéndum considerado por el Gobierno español como ilegal, el día se ha vivido en diferentes puntos de Cataluña de forma muy tensa, lugares donde la Guardia Civil ha tenido enfrentamientos no sólo con los ciudadanos sino con los mismos Mossos d’Escuadra.

Vídeos grabados por ciudadanos anónimos desde los balcones o a pie de calle mostrando la situación en las primeras horas de la jornada con carreras por las calles de Barcelona y enfrentamientos de la población en la puerta de los colegios electorales.

A esta hora la misma población, una vez vota, se queda en la puerta de dichos colegios, incluso bomberos han acudido para proteger, según dicen, las urnas.

No hay legitimidad legal ni garantía en ningún punto del proceso organizado por el Govern catalán pero la población ha acudido a los colegios.

Esta profesional de la que ha llegado testimonio junto con otros de vecinos que han vivido la jornada de cerca, se debaten entre la indignación y el miedo que han sentido como sociedad.

Una calle de Lleida, la Guardia Civil junto a un colegio electoral.

‘Todo esto es muy triste para los que nos toca vivirlo de cerca. Hasta ahora no he hecho ningún comentario porque no me gusta polemizar y por respeto a la opinión de todo el mundo. Pero me da la impresión de que algunos de los comentarios que leo son un poco sesgados. Yo soy almeriense hasta la médula, y española, y vivo hace muchos años en Barcelona. Me ha tocado vivir en países con conflictos civiles por años y tener miedo a la policía de esos países. Lamentablemente este mismo miedo tengo estos días cuando salgo con mi hija a la calle: por primera vez en 40 años, las Fuerzas de Seguridad no me dan tal seguridad, porque he visto actitudes de agresividad frente a colectivos pacíficos. Creo que esa no es la forma. Por los dos lados este tema se ha manejado de pena, esa es mi opinión. Y ante esta absurda escalada de sinsentidos por ambos lados, al final se llega a un día triste como este. Pese a que se focaliza en el resultado de independencia si o no, yo creo que precisamente a los que quieren la independencia (entre los que NO me incluyo) se les ha dado la ventaja de este conflicto: hay otro tema por el que hoy se «lucha», que es acerca de la libertar para opinar, que básicamente es lo que hacemos todos. Está claro que el proceso es irregular, por lo que no tendrá ninguna validez legal. Aún en esas condiciones las personas seguimos opinando. Y ahí es donde se mezclan los conceptos: 1) que alguien quiera opinar no significa que quiera la independencia; 2) el resultado de esa opinión no tendrá validez legal. En ese punto, no entiendo qué necesidad hay de violencia, policía de forma masiva y todo lo que está ocurriendo. Ojalá haya entre unos y otros un hilo de cordura y podamos volver a vivir con normalidad’.

Esta persona ha votado en el centro de Barcelona, decía que estaba muy tranquila y que hay mucha gente ‘permitiendo a los que llegamos a votar que lo hagamos por si viene la policía’. Y de verdad, sigue contando, ‘es muy emocionante poder ejercer el derecho al voto y que se oiga tu voz, tenga la repercusión que tenga, la legalidad que sea, no hablamos de democracia, hablamos de libertad de expresión. La validez legal es nula pero no estoy defendiendo una independencia o no independencia sino el derecho que se oiga mi voz, derechos que hemos conseguido después del esfuerzo de muchos años y de muchas personas y ahora no es el momento de estar vetado en el país en el que vivimos’.

 

La mayoría de los testimonios recogidos han asegurado haber sentido miedo, no han querido salir a la calle porque la gente está ‘muy exaltada’. ‘Evidentemente hoy sin salir a los trancos de la puerta, helicópteros todo el rato dando vueltas, es muy fuerte esto. Eso de que el ciudadano de a pie tenga miedo… yo lo tengo y no me considero un cobarde, es una vergüenza, se da una imagen sesgada de la realidad’, comenta un ciudadano de Lleida.

Un policía de los destinados en Barcelona comenta que ‘la opinión hay que respetarla, pero la ley no es una opinión, se cumple y se hace cumplir’. Aseguraba que donde él estaba todavía no se había usado la fuerza ‘a pesar de que las imágenes pueden parecer otra cosa’.

10.000 efectivos desplegados que por la mañana reciben la orden de cargar y por la tarde de desplegarse.

La brecha abierta hoy incluso entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado es otra de las consecuencias de la jornada. Al igual que la fracturación de una sociedad que ha convivido en paz, una sociedad, analizan, en la que están representadas personas llegadas desde hace años de todos los puntos de España, especialmente Andalucía.

Esta información se queda pendiente de lo que ocurra durante las próximas horas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy