Connect with us

Arahal

El grupo socialista solicita al Equipo de Gobierno que acelere las licitaciones de servicios municipales

 

El alcalde reconoce que hay ‘un atasco’ a causa de los tres cambios se secretarios sufridos en el último año

Arahal

El grupo municipal socialista de Arahal solicitó al Grupo de Gobierno (IU) en la última sesión plenaria, celebrada el 26 de julio, que las licitaciones de servicios municipales se realizaran a más largo plazo. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, reconoció que había un ‘atasco’ en este tipo de gestiones porque en el último año ha cambiado ‘tres veces el secretario’.

El portavoz del principal grupo de la oposición, Rafael J. Serrano, se refirió a dos licitaciones concretamente, la del quiosco de la piscina de verano y la del Complejo Deportivo de la Venta, esta última se realizó por un año y se cumple en febrero. Pidió información de las razones por la que la del kiosco de la piscina aún no se había realizado.

La respuesta la obtuvo del alcalde, Miguel Ángel Márquez, que reconoció el retraso porque ‘hemos cambiado de secretario hasta en 3 ocasiones en el último año’ La actual secretaria se incorporó el 8 de mayo. Por eso ahora esperan que ‘de aquí a diciembre salga este trabajo, Sara (la actual secretaria) está intentando sacar todas las licitaciones estancadas desde el año pasado’.

Asimismo, Márquez informó de que el Ayuntamiento ha destinado una técnica de la Administración General sólo para tratar estas licitaciones. La del quiosco de la piscina de verano, según explicó la misma secretaria, que este expediente está ‘en periodo de subsanación porque ha habido un problema con el canon’, después se publicara y seguirá el camino legal de este tipo de licitaciones.

En esta ocasión, el quiosco podrá abrir sobre mediados de agosto y, aunque ya es un poco tarde la licitación estará en vigor hasta septiembre de 2019, con la idea, explicó el alcalde, de que haya pasado el periodo electoral y al nuevo equipo de gobierno, sea el que sea, tenga tiempo después del verano para preparar una nueva.

Licitación Centro Deportivo La Venta

En cuanto a la licitación del Centro Deportivo La Venta, la encargada de responder a Rafael J. Serrano fue la delegada de Hacienda, Ana María Barrios. Le explicó que no podía licitar porque para hacerlo necesita tener crédito y en el presupuesto de 2017 sólo hay para el contrato de mantenimiento y área deportiva que está en vigor hasta febrero, concedido en unos 300.o00 mil euros.

El portavoz socialista insistió en que estas licitaciones se debían hacer por más tiempo porque de esta manera ‘siempre habría atasco’. Solicitó que se ampliara las licitaciones en tiempo y se les pusiera en el contrato una serie de condiciones por si hay que rescindirlo.

Además, añadió que ‘tenemos la obligación de anticiparnos y prever, porque nos hace ser mejores políticos’.  En este sentido apuntó ‘vamos a pedirle a Dios que Sara no decida tener una criatura o se nos ponga mala’.

Debate intenso

Hubo un momento en el que el debate se intensificó cuando la delegada de Hacienda preguntó al portavoz socialista ‘qué era lo que quería exactamente ¿licitarlo por 20 años o por cuatro?’ Y, seguidamente, apuntó que para una licitación la empresa tiene que acreditar su solvencia económica, ‘es decir que si es por 4 años multiplicar 300.000 por 4’. Aseguró que no había ninguna empresa pequeña que pudiese hacerlo por lo que ‘vendría una que pagase a los monitores 600 euros’.

Rafael J. Serrano reaccionó diciendo a la delegada que había puesto en su boca algo que él no había dicho. ‘Eso está muy feo, he apoyado todas las resoluciones sobre este centro que habéis propuesto’, recalcó. Y añadió que ‘hay que ponerle solución al tema de las licitaciones porque llegará el día en el que tengamos una secretaria/o que no falte en todo el año y entonces se os caerán los argumentos’.

Enfado de la secretaria municipal

La secretaria municipal, una vez terminado el pleno, reprendió a los miembros de la Corporación por incluir su situación personal en el debate político. ‘Qué tiene que ver que yo sea madre o me parta una pierna, desde que llegué el 8 de mayo he resuelto 44 informes, uno cada dos días, no me corresponde redactar los pliegos de condiciones ni organizar nada, mi papel es sólo revisar si todo está de acuerdo a la legalidad’.

Terminó diciendo: ‘Me voy con sabor de boca porque parece que el retraso es por mi culpa’.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy