Connect with us

Economía

Grupo MAS firma un acuerdo para instalar su nueva plataforma logística en suelo de Guillena

Grupo MAS firma un acuerdo para instalar su nueva plataforma logística en suelo de Guillena

El alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina, y Vicente Martín, presidente del Grupo MAS, han firmado en la mañana de este jueves 27 de mayo un acuerdo marco, para la implantación de una plataforma logística de la empresa en el polígono ‘El Esparragal’. Este proyecto, que fue presentado antes del inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, vuelve a tomar impulso y se retoma para empezar la construcción el próximo mes de septiembre.

Según ha informado el Consistorio guillenero en nota de prensa, las nuevas instalaciones tienen como objetivo cubrir su actividad en Andalucía y Extremadura. El centro logístico se levantará en una parcela de 102.359 metros cuadrados en el Polígono Industrial ‘El Esparragal’. La inversión total será de 45 millones de euros. De estos, 17.133.863’52  euros se destinan a obra civil y construcción.

Esta nueva plataforma, de última generación y muy singular dentro del tejido empresarial andaluz, se ha diseñado siguiendo los máximos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Proyecto para cuya construcción y puesta funcionamiento, el Grupo MAS desea contar con proveedores y personal local siguiendo su compromiso con Andalucía como motor de empleo, y generador de riqueza no solo en Guillena, epicentro de este proyecto, sino en toda la comunidad andaluza.

Grupo Castillo

Del mismo modo, este miércoles 26 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guillena, el alcalde Lorenzo Medina y Antonio Castillo, gerente de la empresa Grupo Transportes Castillo firmaron acuerdo marco para la implantación de una plataforma logística de la empresa en el polígono ‘El Esparragal’.

El Grupo Castillo es una empresa local cuya actividad principal se enmarca en el sector de la distribución alimentaria y la logística en general. Las nuevas instalaciones tienen como objetivo cubrir su actividad en Andalucía. En septiembre de 2020 inició todos los trámites técnicos y administrativos para implantar el centro logístico en una parcela de 11.524 metros cuadrados en el Polígono Industrial ‘El Esparragal’. La inversión prevista es de 1.381.865’55 euros.

Desarrollo industrial Autovía de la Plata

Para el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, “estos proyectos van a suponer dar un impulso definitivo al crecimiento del Polígono El Esparragal, y al desarrollo industrial y empresarial de Guillena en torno a la Autovía de la Plata. Gracias a la colaboración publica-privada vamos a conseguir que se ponga en marcha un proyecto que va a suponer para el municipio y sus vecinos la generación de riqueza. Así como el desarrollo de  una industria auxiliar, la creación de empleo, la apuesta por la formación de los vecinos y la llegada de nuevos ingresos”.

La construcción de estas dos plataformas logísticas va a suponer que el Polígono El Esparragal y la Autovía de la Plata se conviertan en el nuevo polo de desarrollo de la provincia de Sevilla y Andalucía. Su ubicación es perfecta, con conexión rápida con Madrid y el norte de España. Y al lado de Sevilla. Para que el atractivo sea aún mayor, lo que falta es que se termine de desarrollar el arco norte de la SE-40, que pasa muy cerca de El Esparragal”.

Bonificaciones por la instalación de empresas en el municipio

En el acuerdo con las dos empresas se destaca que “desde el punto de vista socioeconómico, la entrada en funcionamiento de la instalación promovida, tiene un carácter estratégico para el municipio. Y, en concreto, se consideran vitales los estímulos que puede representar para el mercado laboral derivado de la promoción de actividades nuevas, con el fin de reducir la dependencia de otros sectores económicos tradicionales o estacionales y la regeneración hacia el empleo cualificado, considerándose el proyecto que se presenta como singular y de interés general, con un aspecto socioeconómico y tecnológico novedoso e innovador”.

Para el Ayuntamiento de Guillena, “esta actuación también resultará beneficiosa para el municipio desde el punto de vista económico y social, máxime ante la coyuntura económica actual que se atraviesa en todo el territorio nacional”.

Pendiente de aprobación

En el caso del Grupo Castillo, el pleno del Ayuntamiento aprobó, en sesión celebrada en la tarde este miércoles 26 de mayo, el carácter de actuación de interés público solicitado por la empresa para la implantación del centro de distribución logística. Así como una bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) del 60 %, tal y como recoge la ordenanza municipal.

No obstante, la implantación del Grupo Castillo en Guillena conllevará otros ingresos para las arcas municipales en impuestos como IBI, IAE o vehículos. Así como la creación de empleo y actividad en empresas auxiliares locales.

En el caso del Grupo MAS, quedaría pendiente la aprobación en un próximo pleno el carácter de actuación de interés público solicitado por la empresa, para la implantación del centro de distribución logística y la consiguiente bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) del 60 %.

Plan Municipal de Reactivación Económica. Nuevos yacimientos de empleo’

Gracias a estos dos acuerdos marcos, el Ayuntamiento ha formalizado con el Grupo MAS y el Grupo Castillo un protocolo para que se puedan desarrollar acciones dentro del ‘Plan Municipal de Reactivación Económica: Nuevos yacimientos de empleo’, con el fin de incentivar la creación del empleo. Priorizando entre aquellos colectivos de la población que se encuentran desfavorecidos o subrepresentados.

En el acuerdo se establece que el Consistorio entregará al Grupo Castillo información curricular de personas candidatas inscritas en dicho servicio municipal de empleo. Siempre y cuando se ajusten a los perfiles requeridos por la empresa para la ocupación de los puestos de trabajo que genere durante la vigencia del convenio.

Trabajadores de Guillena

Para la empresa tendrá carácter preferente la contratación de trabajadores del municipio de Guillena, con preferencia a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados de larga duración… O parados que por su situación socio-profesional necesiten una inserción inmediata en el mundo laboral y colectivos en riesgo de exclusión social.

El acuerdo también fija que el Grupo Castillo promoverá acciones formativas en aquellas especialidades que demanden sus procesos productivos. Y, de manera específica, si su futura implantación en la localidad conlleva la previsible ampliación de su plantilla. El Ayuntamiento de Guillena colaborará en dichas acciones formativas, previas a la contratación de personal, proponiendo espacios adecuados para su desarrollo. Así como para los procesos de selección y/o cualquieras otras acciones de promoción que realice la promotora.

Para el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, “al inicio de esta legislatura nos propusimos devolver a nuestro pueblo al “escaparate” empresarial. Se trataba de, una vez pasada la crisis económica, volver a poner en valor las infraestructuras y parques empresariales y establecer incentivos y bonificaciones fiscales para que las empresas y negocios encontrasen ventajas para instalarse. Y generar actividad y empleo en nuestro municipio. A pesar de la nueva crisis generada por esta pandemia, ese trabajo empieza a dar sus frutos”. Estas dos  plataformas logísticas se unen al desarrollo de los parques fotovoltaicos en el municipio.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy