Sucesos
Grito desesperado de un afgano en Sevilla: «Saquen a mi familia de Kabul»
Se llama Sliman Shan Mohammadzai. Es un joven de 30 años vecino de la barriada del Cerro del Águila de Sevilla que trabajó en su país, Afganistán, como intérprete para el Ejército español.
Con el paso de los años, se ha asentado en la capital andaluza, donde tiene pareja, trabaja de camarero y es un vecino más de su barrio. Sin embargo, ha pedido ayuda al Gobierno para evacuar a su familia de Kabul, ya que está amenazada de muerte por los talibanes por colaborar con las fuerzas aliadas durante seis años.
Intérprete desde su juventud
Sliman Shan trabajó como traductor del Ejército entre los años 2007 y 2013, debido a la facilidad que siempre tuvo para los idiomas, y se comunicaba en inglés tanto con los españoles como con los de distintos países.
Nacido en 1991 en Urozgan (Afganistán), con 16 años ya hablaba inglés fluido. Ahora habla pastun, farsi, español, inglés, urdu e hindi.
Cuando España dejó Afganistán en 2013, los talibanes le amenazaron de muerte, y se fue a territorio español con los militares. «Estuvo acogido inicialmente en un centro de refugiados en Sevilla, donde buscó trabajo para afincarse en la capital andaluza.
A mis hermanos les han marcado los dedos con rotulador, para avisarles de que, como mínimo, antes de un mes se los cortarán». Tienen de 14 a 26 años. Se llaman Sajad Ahmad, Esmatullah, Edris, Shafiqullah y Abasin. Sus padres son Mohammadzai y Torpekay. Sus abuelos, por ahora, están a salvo: «Son mayores, y a las personas de mucha edad no las están molestando».
Por el momento, sus intentos para conectar con el Gobierno español no han resultado. Pide que sus padres y hermanos sean algunas de las personas que viajen en los aviones que la próxima semana comenzarán a llegar a las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), tras el acuerdo al que han llegado en ese sentido los gobiernos de España y Estados Unidos.
-
Paradashace 2 días
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Andalucíahace 2 días
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok
-
Huelvahace 2 días
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA
-
Estepahace 2 días
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Écija, Camas, Montellano y Paradas
-
Culturahace 3 días
La Fundación José Manuel Lara pone el foco en el poder transformador de la lectura en el Día del Libro