Connect with us

varios

Funciones de las bombas industriales en la industria actual

El uso de bombas para industria se ha convertido en un recurso muy habitual en la actualidad. De hecho, escoger la adecuada va a ser determinante para que cumpla correctamente sus funciones y para que su adquisición se convierta en todo un éxito. Esto se da porque existen diferentes bombas industriales con especificaciones variadas, algo de lo que puedes obtener aquí más información. En este artículo nos centraremos en sus funciones y qué son exactamente estos sistemas.

¿Qué son las bombas industriales?

Las bombas industriales son dispositivos que transforman la energía mecánica que es absorbida de un motor térmico, eléctrico o del tipo que sea, para después enviarla a un fluido en calidad de energía hidráulica. Lo que permite este proceso es que dicho fluido sea trasladado de un lugar a otro a un nivel o varios

Así funcionan las bombas industriales

Aunque esto parezca un proceso muy impresionante, lo cierto es que es funcionamiento de la bomba industrial es relativamente sencillo. La máquina dispone de un tubo de entrada que aspira el agua y que, posteriormente, es impulsada gracias a un motor que emplea bobinas en conjunto con imanes con la misión de generar un campo magnético, el cual provoca que el impulsor de vueltas de manera continua.

Cabe destacar que hay diversos tipos de bombas y pueden presentar algunas diferencias en su funcionamiento. No obstante, lo cierto es que se pueden separar en dos grandes grupos:

  • Las dinámicas. Son centrífugas, periféricas o especiales.
  • Las de desplazamiento positivo. Son reciprocantes y rotatorias.

 

Concretamente, las bombas industriales que hoy nos ocupan suelen pertenecer a la categoría de centrífugas, y se encuentran en el grupo de las dinámicas.

Los tipos de bombas más comunes en el mercado actual

Las funciones para las que se usen las bombas industriales pueden depender del tipo de máquina escogido. Estos son los más importantes en este sector:

  • Las bombas centrífugas. A menudo se emplean en la industria química y funcionan especialmente bien para la manipulación de diferentes fluidos.
  • Las bombas de desplazamiento positivo. Estas se distinguen porque cuentan con cantidad de engranajes y accesorios, pues su principal función es la de guiar el fluido que se desplaza mientras hace su trayectoria.
  • La bomba de cavidad progresiva o de tornillo. Se emplea generalmente para manipular los fluidos que son más frágiles o inestables.
  • Las bombas de vacío de anillo líquido. Estas máquinas proporcionan un vacío que resulta de gran utilidad en muchas industrias como la eléctrica, la química o la alimentaria.
  • Las bombas peristálticas. Son capaces de trabajar con varios elementos a la vez y permiten evitar el contacto entre los componentes mecánicos y el propio producto.
  • Las bombas de rodete flexible. Están entre las más versátiles gracias a sus funcionalidades, sin embargo, hay que tener en cuenta que no trabajan bien con altas temperaturas.
  • Las bombas rotatorias. Tienen la cualidad de descargar los fluidos de manera continua, por lo que están indicadas para el tratamiento con líquidos de consistencia viscosa. Además, funcionan dirigiendo las trayectorias en una dirección.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy