Connect with us

Medio Ambiente

Once familias participan en el programa medioambiental «Hogares Verdes»

hogar2

Una trabajadora municipal entrega a las familias los kit. Foto. AI.

Once familias participan desde hoy en Hogares Verdes, un programa a nivel nacional que se ha puesto en marcha desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arahal.

Rafael J. Serrano, concejal de esta área, ha dedicado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para iniciar el trabajo con las once familias que de momento se ha presentado voluntarias en la aplicación del programa Hogares Verdes. Lo ha presentado y explicado durante la tarde-noche desde el salón de pleno

El concejal les ha explicado cuáles son los objetivos principales de este programa que tiene un año de duración. “Intentamos cambiar los hábitos del consumo energético ofreciendo a las familias los conocimientos necesarios”, comentó. Seguidamente presentó en un power point las principales razones de esta iniciativa.

Su aplicación se centrará en tres objetivos: disminuir el consumo de agua y energía en los hogares y conseguir la movilidad sostenible. Para concienciar a todos los miembros de la familias se les ha entregado un kit que contiene distintos productos destinados al ahorro o a la concienciación por mantener ambos consumo en niveles aceptables.

El power point incluía datos como cuántos litros de agua virtual se necesitan para producir un filete de vacuno, 15.500 y 70 litros por una sola manzana. O que en Arahal se consume 2.500.000 litros de combustible al año.

El área de Medio Ambiente realizara un seguimiento de estas familias que podrán llamar al Ayuntamiento cada vez que tengan alguna duda. El kit contiene una agenda donde se irán apuntando por cada familia, las incidencias del día a día en la casa de los vecinos y vecinas que pondrán en prácticas las medidas de ahorro del consumo energético.

Serrano planteó a los asistentes al acto que hicieran algo tan sencillo como andar, dejando el coche en casa para trayectos por la localidad. Para hacerlo se les ha regalado un podómetro con el compromiso de que cumplan la premisa de ir andando todos los trayectos que se hagan dentro de la localidad.

El responsable municipal también ha resaltado el aspecto saludable de este ahorro energético poniendo como ejemplo los excesivos cambios de temperatura y del alto consumo de determinados electrodomésticos del hogar.

rafa

Rafael J. serrano, concejal de Medio Ambiente. Fotos: AI

Por otra parte, el edil adelantó que el programa Hogares Verdes tiene una segunda parte dedicada al consumo alimentario. Precisamente, el lema de la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es “Piensa, aliméntate y ahorra”. “En la medida que desperdiciamos alimentos también desperdiciamos recursos”, apuntó.

Y para muestra, los datos recogidos por la ONU sobre el consumo. El 80 por ciento de la desforestación se dedica al consumo y el 80 por ciento de la deforestación también. Cuanto más se consuma, más gasto energético y más explotación del planeta.

Este programa que se ha convertido desde hace unas horas en municipal, está apoyado por la Federación de Municipios y Provincias y las empresas Humana, dedicada a recoger ropa, y La Estrella que se lleva para reciclar el aceite usado.

Los técnicos municipales, al final de la presentación entregaron el kit y presentaron cada uno de sus elementos. Desde hoy, comienza la aplicación de estos productos en la vida doméstica para poder convertirlos en Hogares Verdes.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy