Connect with us

Castilleja de la Cuesta

Falsifica la pegatina de ITV para ahorrarse 40 euros y tendrá que pagar 6.000

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía cuesta una media de 40 euros, según el vehículo de que se trate. A nivel nacional, los precios para los turismos oscilan entre un mínimo de 20,08 euros y un máximo de 49,37 euros, dependiendo de la región y del tipo de motorización.

Es un trámite que puede ser anual o bienal, según el tipo de vehículo, antigüedad, etc. Pero falsificar la documentación relativo a ello es un delito, que además conlleva una multa bastante significativa.

La Policía Local de Castilleja, acostumbrada como todos los cuerpos similares a todo tipo de maniobras para evitar pasar por caja, ha denunciado a un conductor por un presunto delito de falsedad documental, al ser interceptado por sus agentes agentes con la pegatina colocada correctamente, pero falsificada.

Pegatina

Los agentes comprobaron que la pegatina que se debe colocar en el cristal citaba que el vehículo lo tenía todo en regla hasta el próximo mes de junio. Aunque en la documentación del coche constaba que se trataba de un coche que no había pasado la revisión. Solo hizo falta una pequeña comprobación de los agentes para saber que estaban ante un intento de fraude.

“Si le pones esta pegatina a tu coche y en la documentación consta que no has pasado la ITV en varios años, puedes tener problemas”, señala la Policía en sus redes sociales oficiales.

El asunto es que hace poco el Tribunal Supremo se puso serio con estas cosas, y sentó cátedra en relación a que la pegatina de la ITV es un documento oficial. De modo que falsificarla va más allá de una falta administrativa.

Falsificación pegatina ITV

Según los artículos 390 y siguientes del Código Penal, su falsificación puede conllevar multas de 6.000 a 12.000 euros, e incluso de tres a seis meses de prisión. El juez puede tomar la decisión más extrema si entiende que se trata de un delito de falsedad documental.

Es tan sencillo como que si un vehículo circula sin la ITV en regla se le puede sancionar al conductor con una multa de entre 100 y 500 euros, pero hacer trampas con el distintivo para intentar engañar en las inspecciones es mucho más grave. 

Una de las sentencias más llamativas en España de este asunto se dio en Jerez de la Frontera, donde un conductor fue multado con 720 euros por llevar un distintivo con validez hasta septiembre de 2019 cuando en realidad había caducado en mayo de 2016. 

La Audiencia Provincial de Cádiz no admitió su recurso, y el Tribunal Supremo mantuvo la sanción.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy