Sociedad
Facua denuncia que la luz ha subido más de 10 euros en los últimos cuatro meses
Sevilla
La factura eléctrica se ha encarecido un 3,2 % en los primeros 25 días de diciembre, lo que sitúa el recibo en 81,87 euros, 10,05 euros por encima de la factura de agosto, según ha denunciado hoy Facua-Consumidores en Acción.
Facua lamenta que el Gobierno «siga plegado a las eléctricas y no actúe en defensa de los intereses de los usuarios».
La asociación denuncia en una nota que este está siendo otro invierno especialmente duro para las familias con menos recursos económicos, «que un año más se están privando del uso de la calefacción o sufriendo cortes por su falta de capacidad de pago, dada la ausencia de medidas efectivas por parte del Ministerio de Energía para paliar la pobreza energética».
Ha criticado que el nuevo bono social puesto en marcha por el Ejecutivo «es aún peor» que el anterior, dado que pueden acogerse a él menos familias y representa descuentos muy inferiores.
En cuanto a la evolución tarifaria, la asociación advierte de que con diciembre serán siete los meses en los que habrá subido el recibo en 2017, frente a dos en los que no hubo prácticamente variación y tres en los que se produjeron bajadas.
Así, en noviembre la subida para el usuario medio fue del 2,7 %, en octubre el 7,2 % y en septiembre del 0,4 %, después de que en agosto quedase congelado.
En julio bajó un 0,8 %, en junio subió un 1,2 % y en mayo otro 0,8 %, después de que en abril no hubiese prácticamente variación mensual, mientras que en marzo se produjo una bajada del 6,8 % y en febrero otra del 13,3 % y en enero subió un 9,4 %.
La asociación critica la «pasividad» del Gobierno ante la «injustificada» carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios, víctimas de un oligopolio que en lugar de competir, especula con las tarifas.
Facua ha insistido en reclamar la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector, para sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible.
-
Huelvahace 2 días
Intervenida una narcolancha cargada de garrafas y cinco embarcaciones en el Guadiana
-
Sevillahace 2 días
Jóvenes de un colegio sevillano crean un juego de mesa para facilitar el aprendizaje del braille
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Sociedadhace 1 día
Pacma llena las calles de Sevilla con su manifestación antitaurina
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Primavera engañosa
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Sin lluvia, de momento…
-
Andalucíahace 2 días
Lucía Benavides, Fran Doblas o Ana de Caro, en el primer desfile de moda como homenaje a los donantes de sangre y médula
-
Sucesoshace 2 horas
Un apagón eléctrico paraliza España