Marchena
Exposición sobre las 11 imágenes devocionales más antiguas de Marchena
Una exposición sobre las 11 imágenes devocionales más antiguas de Marchena acoge hasta mañana el Convento de San Andrés.
El título de la exposición es: “Imágenes devocionales en el fondo fotográfico del Convento de San Andrés de Marchena.”
La Comunidad de Monjas Mercedarias Descalzas acoge esta exposición que, aunque es un un número modesto, su valor radica en que son la fotografías más antiguas documentadas de la localidad.
Un fotógrafo que recorrió la provincia
Su autor fue el fotógrafo Leopoldo Rodríguez García (Salamanca, 1854-Córdoba, 1936). Y que estuvo en Marchena entre los años 1889 y 1890. Posteriormente pasó a la localidad cordobesa de Palma del Río donde contrajo matrimonio.
Asimismo vivió en otros lugares de la provincia sevillana como Constantina o en Córdoba o su provincia. En esos años realizó estas instantáneas que recogen imágenes y pasos que procesionaban en Semana Santa. O aquellas fueron situadas en altares efímeros en las puertas de los templos. Muestra por tanto, de verdaderos documentos históricos que trasladan al visitante a una época de la historia.
Durante la muestra, se podrá adquirir un catálogo con un estudio realizado por Manuel Antonio Ramos, coordinador de la misma. En este documento se recoge la biografía del fotodocumentalista, el estudio histórico-descriptivo de las imágenes, así como el corpus fotográfico expuesto.
Su realización ha sido posible gracias a la generosidad de la comunidad mercedaria que ha puesto a disposición las imágenes para que el pueblo las conociese. Así como a un grupo de voluntarios que ha realizado su montaje. En la muestra ha colaborado el Ayuntamiento de Marchena, junto con la empresa Codexsa, implicada en la difusión del patrimonio cultural de la localidad.
La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de octubre, en horario de 11 a 13 horas de la mañana y de 19 a 21 horas de la tarde.
-
Sociedadhace 2 días
La Macarena será objeto de una restauración durante tres meses, sin garantías de que no se prolongue
-
Los Palacioshace 2 días
Detenidos 15 jóvenes, dos menores de edad, por tráfico de drogas en Los Palacios
-
Saludhace 1 día
Le pide 145.000 euros al SAS por tener graves problemas de espalda y diagnosticarle lumbalgia
-
Herrerahace 23 horas
«Vas a ir al infierno», el comentario contra el alcalde de Herrera en la página de Facebook del PSOE
-
Sucesoshace 4 horas
Dos fallecidos al chocar un camión y un coche en Lebrija
-
Sucesoshace 2 días
Sorprenden a una familia haciendo una barbacoa en un paraje natural de Aznalcóllar
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Junta local de seguridad en Huévar para preparar los próximos acontecimientos
-
Sevillahace 2 días
El Aeropuerto de Sevilla implanta un sistema para conectar pasarelas de embarque mediante conducción remota