Salud
Explosión de sabores

Jorge Jaldón, dietista/nutricionista.
¿Cuántos sabores conoces?
Seguramente en el colegio te enseñaron que existían 4 sabores básicos diferentes: ácido, amargo, dulce y salado. Pero… ¿sabías que recientemente se ha descubierto un quinto sabor? ¡Se llama umami! A lo mejor te sonará a cuento chino, pero ¡lo descubrió un experto en química japonés! Está asociado al glutamato monosódico y lo podemos percibir en muchos alimentos de nuestro día a día como las anchoas, jamón serrano, salsa de soja, espárragos, quesos curados, tomate maduro…
El nombre UMAMI viene de dos palabras japonesas: umai que significa delicioso y mi que significa sabor.
¿Piensas que el gusto y el sabor de un alimento son lo mismo?
Pueden parecer sinónimos, pero ¡no lo son! El gusto es la reacción que se produce en las papilas gustativas y el sabor es la experiencia global de gusto, tacto, temperatura, vista y sonido del alimento.
El sentido que más influye en el sabor de los alimentos es el olfato. El olor que emite un plato se capta primero por la nariz, pero al comenzar a ensalivar el alimento en la boca aumenta la temperatura y reaccionan nuevas moléculas volátiles, creando nuevos olores.
La percepción del olor en el sabor es tan importante que muchos sabores no se pueden identificar sin su aroma. El 80 % de lo que piensas que es sabor es en realidad olor.
¡Vamos a hacer un experimento!
Hazte un zumo de naranja natural, tápate la nariz y bebe: percibirás el gusto dulce pero te resultará complicado detectar el sabor del mismo al no poder percibir su olor… ¿Curioso verdad?
¿Te has preguntado alguna vez por qué la comida de los aviones está sosa y poco sabrosa? (seguir leyendo)
-
La Puebla de Cazallahace 2 díasInterceptan en La Puebla de Cazalla a dos mujeres con 41 tabletas de chocolate escondidas entre la ropa
-
Huévar del Aljarafehace 1 díaEl Pleno de Huévar hace oficial la dedicación del alcalde y la dimisión de una concejala del PP
-
Sociedadhace 1 día‘El perro andaluz’ roza el 20 % de audiencia y supera los cuatro millones de espectadores únicos
-
Cañada Rosalhace 1 díaLa tradición de los melones de Halloween en Cañada Rosal vuelve como cada año
-
Sevillahace 2 díasUn hombre se mata con un cuchillo en plena calle en Sevilla
-
Economíahace 2 díasEl menú del día se sitúa de media en 14,7 euros en España
-
Castilleja de la Cuestahace 2 díasIntervienen una escopeta simulada a un conductor en Castilleja de la Cuesta sin seguro y drogado
-
Sucesoshace 6 horasMuere un hombre de 34 años tras volcar unamáquina de coger aceitunas










You must be logged in to post a comment Login