Osuna
Encuentran dos granadas de la Guerra Civil en las obras de una casa en Osuna
El Grupo de Desactivación de Explosivos GEDEX de la Guardia Civil de Sevilla ha llevado a cabo la desactivación de dos artefactos explosivos en la localidad de Osuna que habían sido hallados de forma fortuita durante la reforma de un inmueble.
El Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Sevilla tuvo conocimiento a través de la llamada de un particular del hallazgo de un objeto que aparentemente parecía un artefacto explosivo en el interior de su vivienda Activándose inmediatamente al Equipo de Desactivación de Explosivos con sede en la Comandancia de Sevilla.
Una vez presentes en el inmueble, se constata fehacientemente la existencia de dos granadas de mano en muy mal estado de conservación, haciendo la manipulación de las mismas una labor de alta peligrosidad.
En base a estas primeras averiguaciones, se procede al traslado de dichos artefactos a una zona alejada de la localidad que reuniese las debidas medidas de seguridad, procediendo a su desactivación y destrucción con medios propios de la especialidad, no causando daños materiales ni personales alguno.
Por parte del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Sevilla se recomienda a la ciudadanía seguir un estricto protocolo para garantizar la seguridad de las personas y bienes en caso de hallar cualquier objeto susceptible de ser explosivo. Dichos consejos se resumen en las siguientes cuatro pautas:
- No tocar ni mover ningún objeto sospechoso, siendo crucial evitar cualquier manipulación, incluso si en apariencia fuese o resultara inofensivo. Los explosivos antiguos pueden ser extremadamente inestables y cualquier movimiento podría desencadenar una explosión.
- Evitar la curiosidad o exceso de confianza, manteniendo la distancia con el artefacto.
- Señalizar el lugar del hallazgo, si fuese seguro, para advertir de la presencia del artefacto a terceras personas, y a los propios agentes especialistas cuando lleguen al lugar.
- Avisar inmediatamente a través del teléfono 062 a la Guardia Civil, activándose inmediatamente el protocolo de actuación establecido.
-
Arahalhace 1 díaHasta 108 migrantes residentes en Arahal se han acogido al proceso de regularización
-
Sevillahace 23 horasLos sintecho no podrán dormir en los nuevos bancos de la Plaza de Chapina de Sevilla
-
Huelvahace 2 díasUn conductor se salta un semáforo en Huelva y deja malherido a un perro
-
Alcalá de Guadaírahace 2 díasLa ONCE reparte más de un millón de euros en Alcalá de Guadaíra
-
Saludhace 3 díasSalud declara en alerta a Constantina a encontrarse mosquitos portadores del virus del Nilo
-
Sociedadhace 2 díasEn marcha una campaña especial de control de alcohol y drogas al volante
-
Saludhace 2 díasHoy se puede donar sangre en Herrera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas
-
Prodeturhace 2 díasEl vicepresidente de Prodetur se reúne con el nuevo director del Aeropuerto de Sevilla para afianzar la conectividad







