Connect with us

Sin categoría

Empresarios del sector aceitunero muestran su desacuerdo por la subida del 805 por ciento en el recibo de basura

INFORMACIÓN PATROCINADA POR DEXTRA, ASESORÍA DE EMPRESAS Y GESTORÍA

INFORMACIÓN

La modificación de la tasa fue aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con la abstención de José Manel Ojeda, y con el consenso de ACIA y Progresa

El concejal de Hacienda dice que la modificación obedece a “criterios de políticas de izquierdas, planteados para que paguen más, los que más tienen y, menos, los que menos tienen”

C.G.

Empresarios de la Agrupación de Aceituna de Mesa para el Medio Ambiente de Arahal (AMPEMA), cuyas empresas están ubicadas en su mayor parte en la carretera de Villamartín, muestran públicamente su desacuerdo por la subida de un 805 por ciento en el recibo trimestral de la recogida de residuos sólidos urbanos, es decir, la recogida de basura.

La denuncia se ha realizado en el transcurso de una reunión mantenida esta mañana por un grupo de representantes de los 28 empresarios del sector agropecuario de Arahal. En los últimos días, están recibiendo los recibos trimestrales de la tasa de recogida de basura con un aumento en el precio de 62 a 500 euros, incremento incluido en una modificación de la ordenanza municipal aprobada por todos los grupos políticos (con la abstención del concejal no adscrito, José Manuel Ojeda) en un pleno extraordinario celebrado el 31 de octubre de 2013.

Los empresarios aseguran que es una “subida insostenible” teniendo en cuenta como está la situación. En los contenedores, dicen, que no pueden tirar ni siquiera la mayoría de ellos la “única basura” que producen y que es “las ramas del olivo”. Los representantes del Aceites El Macaco, por ejemplo, paga a parte a una empresa para que les retire estos desperdicios de la actividad. “Producimos menos basura en nuestras empresas que en nuestras casas. Seguro que menos que cualquier comercio pequeño que haya en el pueblo porque sólo tiramos los restos del bocadillo de los trabajadores y los de la oficina” explican. En este sentido, apunta que los contenedores que están al pie de sus empresas casi siempre están llenos pero de bolsas de basura de la gente que viene de los campos y la deja dentro o «fuera y encima tenemos que recogerla».

«La empresas de este tipo tienen más de 600 metros cuadrados porque es necesario para cocer las aceitunas disponer de un patio grande» comenta uno de los propietarios. Para las empresas de más de 600 metros es a la que se les ha aplicado la subida citada, aunque no son las únicas.

Consenso

Por su parte, el concejal de Hacienda, Jonatan Morillas, señala que, además del consenso de la corporación local, “16 concejales de 17”, también contaron con el beneplácito de las «dos asociaciones de comerciantes y empresarios o empresarias, ACIA Y Progresa».
Para el edil arahalense la subida no sólo se hace por “niveles de residuos de la empresa sino por su capacidad económica” y, además, dice, “se tiene en cuenta el coste que supone que el camión salga de la población para recoger la basura”.

También señala que la decisión de plantear su modificación en este sentido obedece a criterios “políticos, es política de izquierda, no hay varitas mágicas y el servicio hay que pagarlo, está planteado para que paguen más, los que más tienen y, menos, los que menos tienen”.

A la reunión de los empresarios aceituneros asistió también el secretario local del PSOE, Juan Antonio Jiménez Peña. En su intervención dijo que “no hay un estudio con un criterio para saber que empresas generan más basura” y aseguró que su grupo político iba a estudiar la situación con el objetivo de cambiar la ordenanza”.

Los empresarios unidos van a presentar un escrito por registro en los próximos días pidiendo que se retire esta subida para las empresas de más de 600 metros cuadrados.

Modificación de la ordenanza

La modificación a la ordenanza de recogida de residuos urbanos recientemente aprobada incluye subida en otro tipo de establecimientos, como grandes superficies (que pasan de 1.585,20 euros a 2.000 euros), entidades bancarias (de 551,51 euros a 1.000 euros), almacenes de fruta, verduras, hortalizas, de carnes o pescados y farmacias (pasan de 264,24 euros a 528,39 euros).

Las tasas de superficies comerciales medianas seguirán pagando 528,39 euros pero el cambio está en que pasan a este epígrafe grandes almacenes de venta al público o salones de celebraciones, que hasta ahora estaban enmarcados en el epígrafe 3. Y también sufren una subida los establecimientos de venta y almacenamiento de hidrocarburos, como gasolineras y CLH a los que se le incrementa la tasa de recogida de basura también a 2.000 euros, al igual que al Tanatorio.

En cambio, baja esta tasa un 20 por ciento para los establecimientos incluidos en el epígrafe 3, antes pagaban 264,24 euros, y son los comercios de comestibles donde se incluyen carnicerías, charcutería, recova y pescadería, garajes y talleres de reparación de automóviles, motocicletas, ciclomotores y bicicletas, talleres de carpintería metálica, herrería y madera, talleres de reparación de electrodomésticos, fruterías, churrerías y similares.

Este mismo tanto por ciento se le ha aplicado a los establecimientos del epígrafe 6, con una superficie comercial superior a 20 metros y cuya tasa es actualmente de 225 euros. En este apartado entran confiterías, lechería, bollería y despachos de pan sin posibilidad de consumo en el local, entre otros. Finalmente de esta reducción se han beneficiado 234 establecimientos.

Por otro lado, el concejal informó también de las cifras resultantes en las solicitudes presentadas para la reducción del 50 por ciento en las tasas de recogida de basuras a la población con pocos recursos económicos. De dicha se beneficiarán 118 pensionistas, 72 familias en situación de emergencia social y 15 familias numerosas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment
Publicidad

Lo Más Leído Hoy