Salud
El Virgen del Rocío roza los 2.000 transplantes de médula
Los especialistas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología han practicado un total de 1.974 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los 30 años que llevan de actividad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
El centro hospitalario ha explicado en una nota de prensa que estos trasplantes engloban, además de los de médula, los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.
Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA).
Asimismo, se trata de una jornada en la que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Internacional Josep Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula, «felicitan a los ciudadanos por su generosidad».
En concreto, esta solidaridad ha hecho posible que los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío hayan efectuado 1.157 trasplantes autólogos (del mismo paciente), 458 alogénicos familiares HLA-idéntico, 310 alogénicos de donante no emparentado, y 49 alogénicos haploidénticos desde que se iniciara esta actividad en el año 1988.
También ha destacado la actividad infantil, ya que han realizado 225 trasplantes en menores de 14 años, de los que 136 son alogénicos y otros 89 fueron autológicos.
El coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, Luis Martín Villén, ha subrayado que todos estos trasplantes «se pueden realizar gracias a la generosidad de la población que, de manera altruista, se registra en los centros de referencia de donación de sangre y médula».
DONACIÓN DE MÉDULA
Por ello, desde la Coordinación han recordado que la donación de médula «debe ser una decisión meditada, dado que supone un compromiso para toda la vida», por lo que invita a toda la ciudadanía a informarse en su centro de referencia. Además, se suma al mensaje que ha lanzado también la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para insistir en que «los llamamientos puntuales de la donación de médula, orientando la donación al caso concreto de un paciente, son muy poco efectivos».
De hecho, el hospital sevillano se encuentra entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos efectúa (sean de médula ósea, sangre periférica o de sangre de cordón umbilical), unos 140 aproximadamente cada año, de los que la mitad suelen ser autólogos y la otra mitad alogénicos.
Además, es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para el trasplante alogénico infantil de progenitores hematopoyéticos que practican la unidad multidisciplinaria integrada por hematólogos y pediatras especializados todos en hematología pediátrica, e integrados en la UGC de Hematología.
El centro hospitalario ha destacado que la experiencia de los profesionales de la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderados por José Antonio Pérez Simón, ha sido «clave para, además, simultanear la actividad asistencial con la investigación».
Así, en la actualidad trabajan en más de 70 ensayos clínicos activos para pacientes que padecen hemopatías malignas (leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente) o que se han sometido a un trasplante de médula ósea, lo que permite ofrecer a estos pacientes tratamientos «innovadores» si así lo precisan.
-
La Puebla de Cazallahace 1 díaMuere una persona en la A-92 a su paso por La Puebla de Cazalla
-
Huelvahace 2 díasAdelante Andalucía constituye su asamblea en Lepe
-
Sevillahace 2 díasJosé Ignacio García: «Estamos preparados y preparadas, y Adelante Andalucía va a estar en cada pueblo, barrio, comarca y provincia de Andalucía el próximo 29N»
-
Málagahace 2 díasLa San Diego Comic-Con de Málaga y ese lugar donde todavía sabemos ser comunidad
-
Diputación de Sevillahace 15 horasPrimera visita oficial a Arahal del presidente de la Diputación con Paco Brenes como alcalde
-
Sociedadhace 2 díasEl presidente del Gobierno convoca Elecciones Generales
-
Sevillahace 2 díasDel compás a la calle: La Plazuela corona ante 8.000 personas el cierre del Festival del Patio
-
Sociedadhace 3 díasEl tiempo: Termómetros ocasionalmente a la baja









You must be logged in to post a comment Login