Salud
El Virgen del Rocío aplica por primera vez la estimulación cerebral contra la cefalea
Un equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha aplicado por primera vez una cirugía como tratamiento de la cefalea en racimos o cluster. Se trata de una enfermedad muy incapacitante que provoca un dolor craneofacial punzante y muy agudo habitualmente unilateral, que a modo de crisis que pueden durar entre 15 y 180 minutos.
Este dolor se acompaña también de otros síntomas muy molestos en el mismo lado de la cara que se origina, como el lagrimeo y el enrojecimiento de los ojos (inyección conjuntival). En la última década se ha experimentado un progreso notable en la comprensión de cómo se origina y se desarrolla este tipo de cefalea, en la que destaca el papel del hipotálamo en la generación de los síntomas.
Al mismo tiempo, la estimulación cerebral profunda (ECP) es una técnica que ha demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de las patologías que cursan con trastornos del movimiento. De hecho, los especialistas de la unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya han realizado más de 300 cirugías de ECP con esta indicación.
Así, el pasado 16 de febrero, un equipo multidisciplinar de cirugía de cefaleas y neuralgias del hospital sevillano, compuesto por los neurocirujanos María Oliver y Yamin Chocrón, la neuróloga Carmen González Oria, así como especialistas en neuropsicología, anestesiología y dolor y neurorradiologia, llevaron a cabo la primera cirugía realizada en Andalucía para tratar un paciente con cluster refractario. Para ello, han colaborado con el equipo del neurocirujano Juan Aibar, del Hospital Sant Pau de Barcelona.
La intervención estaba centrada en la colocación de un electrodo en el hipotálamo posterior, guiado por técnicas de esterotaxia y neuronavegación. El paciente, un varón de mediana edad que padecía cefalea en racimos desde hacía 13 años ya que no respondía a ninguno de los tratamientos habituales, fue dado de alta a las 72 horas, sin complicaciones.
Esta ha sido la primera intervención de este tipo llevada a cabo en un hospital andaluz. En total, y desde el año 2001, se han publicado 150 casos en el mundo en los que se ha aplicado la estimulación cerebral profunda del hipotálamo posterior para el tratamiento del cluster crónico refractario.
La cefalea en racimos o cluster es una enfermedad muy poco frecuente y que se da fundamentalmente en hombres de mediana edad, en torno a los 30 ó 40 años. Se estima que su prevalencia es de un caso por cada mil habitantes.
Los especialistas del servicio de Neurología del Virgen del Rocío, que atienden a unas 200 personas por cefaleas en racimos o cluster, suele indicar en estos casos tratamientos de choque a base de triptanes, uno de los fármacos que más se utilizan contra la migraña, y oxígeno al 100% durante media hora. También recomiendan cortisona a altas dosis y otros fármacos preventivos con los que intentan controlar la intensidad y la periodicidad de las crisis.
Una vez que aparece, esta enfermedad puede llegar a resultar muy invalidante para quien la padece. Sobre todo, en aquellos casos en que se cronifica, lo que sucede en alrededor del 10% de todos los pacientes, quienes pueden o no responder a los tratamientos propuestos.
-
Arahalhace 1 día
Detenido en Arahal el empresario relacionado por la Justicia con el novio de Díaz Ayuso
-
Córdobahace 2 días
El matrimonio de periodistas onubenses María Clauss y Óscar Toro, entre los fallecidos en Adamuz
-
Sociedadhace 3 días
La DGT inicia una campaña para la vigilancia del transporte escolar en Andalucía
-
Saludhace 2 días
La Universidad Islámica de España se ofrece como punto de donación de sangre
-
Saludhace 3 días
Se necesita sangre de todos los tipos tras el accidente de tren de Adamuz
-
Córdobahace 3 días
La Guardia Civil de Huelva abre una oficina de identificación y recogida de ADN tras el accidente ferroviario
-
Córdobahace 2 días
Asciende a 40 la cifra de fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Huévar suspende su día grande de San Sebastián en solidaridad con las víctimas del accidente de Adamuz




