Connect with us

Salud

El Valme ha ayudado ya a 5.000 pacientes con problemas cardíacos

El Valme ha ayudado ya a 5.000 pacientes con problemas cardíacos. Desde que hace 27 años el Hospital Universitario de Valme innovara poniendo en marcha, de forma pionera en Andalucía, una Unidad de Rehabilitación Cardíaca ya se han beneficiado de la misma más de 5.000 pacientes.

La calidad del servicio que ofrece a través de profesionales altamente cualificados y comprometidos con la atención humanizada, la satisfacción manifiesta por los ciudadanos que han pasado por ella y la labor social en el fomento del asociacionismo como herramienta para la mejora de resultados en salud dentro de la patología cardiaca, la catalogan entre las primeras del país.

Un equipo multidisciplinar

Formada por un equipo multidisciplinar, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Valme constituye un referente para más de la veintena de dispositivos de Rehabilitación Cardiaca existentes actualmente en la comunidad andaluza. El carácter integral de su asistencia y su amplia experiencia en la totalidad de las tres fases comprendidas en el proceso de rehabilitación cardíaca, avalan la excelencia de su atención.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el grupo de afecciones más importantes y la primera causa de muerte en el mundo. Los conocimientos actuales demuestran que los programas de rehabilitación cardíaca consiguen mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Permiten modificar el estilo de vida y la adherencia al tratamiento farmacológico, mejorando el pronóstico de la enfermedad cardiovascular; mientras que ello favorece, al mismo tiempo, la reducción del riesgo de mortalidad por causa cardiovascular y disminuye el número de reingresos hospitalarios.

[dental_mari]

 

De la misma manera que, ante una fractura ósea hay que tratar y rehabilitar lo dañado, el corazón necesita de esos cuidados cuando ha sufrido un infarto, angina de pecho o se ha operado. Así de claro lo tenían los profesionales de este hospital sevillano cuando en los años 90 (siendo jefe de servicio de Cardiología Luís Pastor y bajo el liderazgo de dos enfermeros, Margarita Reina y José Antonio Mora), constituyeron la avanzadilla en Andalucía en este ámbito con la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Como destaca el actual jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, Francisco Javier Molano, “el objetivo es conseguir que los pacientes normalicen su vida tras el evento cardíaco, enseñándoles a aprender a vivir con su enfermedad y previniendo el corazón para no ponerlo de nuevo en riesgo”. Concretamente, el trabajo de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca está orientado hacia la educación, control y manejo de la enfermedad cardíaca en general. Su labor se enmarca en las líneas estratégicas impulsadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud.

Se trata de una estrategia global que contempla un conjunto de medidas desde un programa educativo y de intervención psicológica. Está orientado a abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, alteraciones de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, tabaquismo y sedentarismo), hasta el mantenimiento físico y la adherencia en el tiempo al tratamiento y al estilo de vida saludable.

Este programa del Salud, se adapta a la medida de cada persona y debe iniciarse de forma precoz. Incluye charlas formativas sobre el conocimiento de la enfermedad y  control de factores de riesgo cardiovascular (colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad o tabaquismo), control dietético, entrenamientos físicos con monitorización del corazón bajo supervisión médica y cuidados enfermeros.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy