Connect with us

Cultura

Pregón de Rafael Jacob Garcia Brenes: «De la crítica social a la fe»

Rafael Jacob García Brenes, durante el Pregón Semana Santa Arahal 2014. Foto: A.I.

C.G.

Rafael Jacob García Brenes, pregonero de la Semana Santa Arahal 2014, hizo su exaltación desde una perspectiva muy personal, con sus recuerdos siempre de fondo y sin dejar atrás una situación económica que traspasa el mundo de las Hermandades para asentarse en el mundo de la fe. Personas, imágenes, actualidad son las tres palabras que definen un pregón con buena locución y sin estridencias. El acto se celebró esta mañana en el Teatro Municipal de Arahal.

Pasaba poco de las doce de la mañana, hora prevista. La Banda Municipal de Música estaba ya en su lugar, ocupando el fondo del escenario. Autoridades civiles y religiosas entre bambalinas, testigos del acto. Rafael Martín, nombrado ya pregonero de 2015, había realizado su presentación basándose en su propia visión de la Semana Santa y en las horas empleadas en unos días de acercamiento vividos con el pregonero de 2014.

Rafael Martín, presentador del pregonero. Foto: AI.

El presentador sin duda sabía parte de la vida de Rafael Jacob García, la casa de la calle Serrano donde se ha criado, las visitas a la iglesia de San Roque, su paso por la Tertulia La Muda. Una parte contada y otra traspasada a sus propias vivencias, de vidas paralelas aunque nunca se encontraron hasta ahora. Porque vivir en una familia con tradición de pregoneros es similar a pertenecer a una familia en la que la fe es condición indispensable en el día a día. Y Rafael Martín es el tercero en su familia que pasará por la experiencia, primero fue su tío Jacinto Martín (1976) y después su padre Rafael Martín (1988).

Por eso, unir presentación y pregón fue una cosa natural para los dos, presentador y pregonero. Y por eso unos recuerdos llevaron a otros. Un camino trazado en el que Rafael Martín indicó que el “camino de la vida es variopinto” y hay que sufrir pero sólo es llevadero si se hace con “el nazareno”. La Semana Santa es pues “una fiesta que alimenta nuestros recuerdos” y de la que se nutren cada año estos pregones. Estas primeras palabras fueron precedidas por la marcha Virgen de los Estudiantes, de Abel Moreno, y seguidas por Amargura, de M. Font de Anta.

Agradecimientos

Para Rafael Jacob primero fueron los agradecimientos, por orden, a su madre que en primera fila lo contemplaba con una sonrisa de satisfacción, porque seguro, como dijo el pregonero, estaba más contenta que él mismo de que estuviera allí. Siguió con  el resto de su familia, su mujer, que ha aguantado pacientemente sus nervios, sus hijos y hermano. Todo confluye en lo que es, incluso el presentador que ha pasado por su vida para quedarse –“el tiempo es lo que uno quiere que sea”- y lo que intentaba transmitir con este pregón de las palabras, de los Cristos de la Vida porque “aquí en Arahal no pasa la muerte, pasa la vida”.

La familia de Rafael J. García Brenes, en un primer plano. Foto: A.I.

La vida pasó por el pregón a través de los recuerdos, incluso de aquellos que se fueron. Como el hermano Gabriel Márquez, al que citó en varias ocasiones, pero no fue el único. Porque hay muchos personajes en Arahal que han contribuido a mantener la tradición a través de la fe y Rafael Jacob no quiso dejar ninguno detrás, desde Alfredo Cortés hasta Antonio Brenes, desde los “magdalenos” y su maestro, Manuel Rodríguez, hasta José Medina o el maestro Godino.

Se acordó de imágenes, rincones y templos. Pero hubo un momento en el que tomó la actualidad como punto de partida, de denuncia, tal como anunció en la entrevista que le hizo esta web. La colas del INEM, los políticos en sus plenos, padres que no tienen que llevarse a la boca, cartones que tapan a personas en las calles, el subsidio, único presupuesto de familias enteras, o la gestión de lo público que ahora se llama “corrupción”.  Son los Cristos de la vida. Y a pesar de todas estas dificultades, la fe no acaba, la gente no deja de rezar y de buscar a su señor, a su Nazareno.

Antes de entrar en la descripción sentida de las imágenes, el pregonero hizo una semblanza de Arahal citando a escritores, a poetas, desde una visión de un pueblo amado. Y para terminar, poco a poco, fue exaltando la belleza de las imágenes que en Semana Santa harán la estación de penitencia, en sus templos o paseando por las calles, vírgenes que son “reina de los cielos”, “que vienen brindando amor de mañana” y Cristo de “bienaventuranzas”.

Una hora de pregón que terminó con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.

Recién terminado el pregón. Foto: A.I.

Foto: A.I.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy