Connect with us

varios

El móvil tiende a ser la herramienta central para el ocio ciudadano

El tiempo de ocio de las personas es enormemente limitado. Si contamos las horas de trabajo, las de sueño y diversas obligaciones cotidianas, el tiempo libre se reduce enormemente. Y aunque, en ocasiones, se focalice en el periodo de vacaciones o en el fin de semana, el día a día también requiere una cierta desconexión. Por supuesto, poder hacer algo de deporte o pasear son actividades relajantes y muy recomendables para desconectar, pero el ocio digital ha aportado comodidad a las personas para poder disfrutar y dejar ir la mente sin grandes costes económicos o logísticos. 

La evolución técnica ha influido en uso masivo

Entendemos el ocio digital como aquellas actividades lúdicas que guardan relación directa con las posibilidades que ofrece la tecnología. Son buenos ejemplos de ello las redes sociales, los videojuegos o los contenidos audiovisuales, por poner algunos ejemplos. Este fenómeno no afecta igual a todas las franjas de edades: los jóvenes, como nativos digitales, hacen mucho más uso de él. Por ejemplo, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, los jóvenes españoles (con una edad entre los 15 y los 29 años) dedican de media casi 7 horas al día a este tipo de actividades. De las formas de acceder a este contenido, la más habitual es, sin duda, el móvil.    

Lo cierto es que los teléfonos móviles han sufrido una potente evolución en los últimos 20 años, especialmente cuando fueron dotados de conexión a internet y la red de datos móviles fue volviéndose más rápida, lo que permitió, paulatinamente, llegar a contenidos más completos de forma más ágil. La bajada de algunas tarifas, también ha tenido que ver con ello. Por otra parte, estos dispositivos han conseguido una transformación tecnológica notable en materia de procesadores, memoria, pantalla, cámara, y otros tantos aspectos. Estas mejoras técnicas, combinadas con el hecho de que los Samrtphones acompañan a la persona constantemente, propician que sean el principal acceso de los usuarios a este tipo de ocio.

Algunos de los ejemplos prácticos

 Las formas de comunicarse, con las nuevas plataformas de mensajería y las redes sociales, han cambiado enormemente para dejar paso, desde las antiguas llamadas de teléfono como única conducta posible, a la inmediatez en la comunicación, ya sea a nivel personal, grupal o masiva (como ocurre cuando se cuelgan imágenes u opiniones en redes como Twitter o Instagram), con una importante preponderancia de lo visual o gráfico frente al texto. El hecho de que TikTok o Instagram sean las redes que más crecen en España da buena muestra de ello. Y por supuesto, el móvil sigue siendo la forma más utilizada de compartir los contenidos. Pero esto va más allá de la comunicación, otras modalidades de ocio digital, como los videojuegos, también apuestan por el móvil como dispositivo para conseguir más usuarios. 

Los desarrolladores de videojuegos, conscientes de esta tendencia, han emprendido, desde hace algún tiempo, la iniciativa de adaptar algunos de sus títulos más importantes al dispositivo móvil. Es el caso del lanzamiento, hace ahora tres años de la versión para móvil del gran clásico de Activisión, Call of Duty, con su COD Mobile. Un juego que ha tenido una enorme aceptación por parte de los usuarios de Smartphone, con más de 650 millones de descargas desde su aparición, triunfando tanto entre los más apasionados a este “shooter” como entre aquellos que quieren hacer partidas de vez en cuando. Pero Call of Duty Mobile no está triunfando sólo de cara al colectivo “gamer” y a otros usuarios esporádicos, también está haciéndose un hueco importante en el ecosistema de los eSports. En esta versión profesionalizada y competitiva de los videojuegos empiezan a haber cada vez más torneos y campeonatos enfocados a este título, con su correspondiente impacto en las webs de pronósticos que reflejan el interés creciente en las competiciones de COD Mobile. Y, hoy, los eSports son un buen baremo de este movimiento que va desde el entorno más clásico al de los móviles. De hecho, las profesiones relacionadas con los videojuegos empiezan a ser una de las salidas profesionales con más futuro de la actualidad. 

Incluso en el consumo de contenido audiovisual, el Smartphone gana enteros, pese a que la televisión sigue teniendo un puesto central en las casas. Sin embargo, en materia musical, no tiene rival. Aplicaciones como Spotify o YouTube son las formas más habituales de escuchar música para la mayoría de la gente en la actualidad. Y Netflix o HBO pueden ser excelentes compañeros de viaje en los desplazamientos en avión o tren. En definitiva, si el móvil tiene un carácter central en nuestras vidas en muchos aspectos, no lo iba a ser menos en materia de tiempo libre y diversión. Y todo parece indicar que cada vez lo será más.   

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy