Connect with us

Sociedad

El «milagro» de la virgen de Benacazón que ha aparecido 80 años después

La Hermandad del Rosario de Benacazón ha recuperado, 80 años después, los restos de la antigua imagen que ardió tras un cortocircuito en el año 1939.

Se trata de una historia que arranca el 8 de septiembre de 1939. Según los archivos parroquiales, un incendio fortuito producido por un cortocircuito en el retablo de la Titular en la parroquia dejó la imagen queda seriamente dañada, irrecuperable para los medios de la época.

Hoy, casi ochenta y dos años después, la Hermandad ha podido recuperar los restos de su anterior Titular, Nuestra Madre y Señora, Reina del Santísimo Rosario. Tener la posesión de esta antigua talla era un anhelo de esta Cofradía para ser los custodios y garantes de su conservación, como es su responsabilidad.

Labores de restauración

Esto se ha llevado a cabo aprovechando las labores de restauración del retablo de San José por Ana Álvarez y Manuel Luque (lugar en dónde se emparedaron los restos de la Imagen calcinada). La Junta de Gobierno, en Cabildo de Oficiales el pasado 13 de abril, decidió por unanimidad retirar los restos de la talla.

La forma de proceder por los miembros de la Junta de Gobierno encargados en dicho proyecto ha sido la siguiente. «En primer lugar nos pusimos en contacto con el albañil encargado en depositarla donde popularmente se venía diciendo que se encontraba desde hace aproximadamente 45 años, cuando se cambió la ubicación del altar de San José. Después, con otras personas que la habían visto aprovechando unas obras en el suelo de la parroquia, hace unos 21 años aproximadamente», explica la hermandad.

A continuación, la Hermandad procedió a hacer unas perforaciones e insertar un endoscopio para encontrar el lugar exacto donde se encontraba la talla. Finalmente, el pasado miércoles, 21 de abril, varios miembros de la Junta de Gobierno llevaron a cabo la labor de recuperar y sacar a la luz a la antigua imagen, para intervenirla y guardarla con los criterios de conservación actuales más adecuados para la talla.

Desde el año 1688

Se cuenta con documentación en la que se afirma que en el año 1688 la imagen de la Santísima Virgen del Rosario ya tenía devoción en la localidad, por lo cual la imagen es al menos del último tercio del siglo XVII (como apunta el historiador Jesús Roja-Marcos González) o anterior. Eso hace denotar la importancia de la talla, «pues podemos afirmar que es anterior a la mayoría de las imágenes marianas de Benacazón que conservamos en la actualidad».

Cuando los procesos de conservación finalicen, la Junta de Gobierno informará de cuál será el lugar definitivo donde reposarán adecuadamente y en posesión de su Hermandad.

Cabe destacar que los restos han sido rescatados en el año en el que la hermandad conmemora los 450 años de la institución del día 7 de octubre como el día de Nuestra Gran Madre y Señora, Reina del Santísimo Rosario, por el Papa San Pío V, del cuál la Corporación posee una reliquia. Se une asimismo al Año Jubilar de San José, titular del retablo bajo el que se encontraba la Santísima Virgen en la Parroquia.»

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy