Connect with us

Salud

El director gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena dice que sólo un día hubo dificultad en las urgencias en un año

Manuel González con los niños y niñas de Radio Paz, su jefa de Prensa y representantes del AMPA. Foto: A.I.

C.GONZÁLEZ

Manuel González Suárez, director gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena desde hace un año, se ha tenido que enfrentar hace dos semanas a picos históricos en la salas de urgencias de ambos centros.  Considera que ha sido la única dificultad asistencial que ha habido y ha sido “algo imprevisible que ha ocurrido durante un día, independientemente que los medios de comunicación estén hablando quince días de ese día”.

Arahal Información habló con el gerente de ambos centros sanitarios después de la entrevista que mantuviera en Radio Paz, la radio escolar del CEIP Sánchez Alonso, donde explicó un poco sobre su vida personal y profesional.

Hace dos semanas los dos centros llegaron a un récord histórico sin ni siquiera coincidir con los picos máximos de la gripe. Al Hospital Virgen Macarena asistieron a 750 personas que jamás habían acudido al centro y al Virgen del Rocío, 1.200. “Fue una circunstancia sobrevenida e imprevisible”, dice el responsable del área.

La dirección del centro optó por la apertura inmediata de camas y la contratación de más profesionales.  “Los retrasos que hubo y hay que reconocerlos, se solucionaron en 12 horas. Entiendo que aunque haya sido sólo un día, los medios de comunicación continúen hablando dos semanas después del tema porque es una situación que preocupa a la ciudadanía”, explica González Suárez.  Desde enero de 2014 al mismo mes de 2015, con datos objetivos en la mano, comenta que sólo ha existido la dificultad asistencial de ese día concreto.  “Aunque lo ideal es que no tengamos ninguno pero estamos en el camino para seguir mejorando”, asegura.

Crisis en la Sanidad

La crisis no ha afectado a la lista de espera, según González Suárez. “La situación global de las listas de espera de los hospitales es similar al inicio de la crisis económica, por lo que podemos decir que las enormes dificultades padecidas estos años ya han sido digeridas, me atrevería a decir que hasta un poco mejor. Nuestra perspectiva es que mejore progresivamente y podemos decir que en términos globales, salvo situaciones puntuales, está en el mismo nivel que en año 2007”, aclara.

Manuel González Suárez lleva un año como director gerente, la mitad del tiempo desde que se inició ese proyecto enorme de unir los dos hospitales más importantes de Sevilla. Para él se trata de un “objetivo ambicioso era dos grandes hospitales que llevaban 30 años sin hablarse y hoy, después de dos años, los profesionales se sientan a hablar entorno  a una mesa para responder a las necesidades de los pacientes”.

Aunque pudiera parecer algo de sentido común, la unión en este caso ha hecho la fuerza porque los centros se complementan entre sí para suplir las deficiencias de cada uno. El director gerente explicó que ya se comparten las listas de espera, por ejemplo, en el ámbito de la cirugía general. Hay pacientes que tardan más en operarse en un hospital que en otro, por lo que si existe dificultad para operar hernias o vesículas en uno de los centros, se pasan al otro o viceversa.

Asimismo, entre ambos hospitales hay en marcha proyectos que han sido transformadores. Por ejemplo, se ha creado una unidad de cirugía de prótesis de rodilla en el Hospital de San Lázaro que ha permitido disminuir en casi un 50 por ciento las listas de espera que había en esa situación. Según explicó a esta web el director gerente, son unidades que irán trabajando conjuntamente y atenderán de manera distinta a pacientes que provengan de un hospital y de otro. “Lo mismo ocurre en endoscopia de alta complejidad que se hacen básicamente en el Hospital Macarena”.

Foto: A.I.

Manifestación enfermos hepatitis

Acerca de las manifestaciones recientes sobre los enfermos de hepatitis C del último mes, el director gerente asegura que “hay mucho debate y, a veces, no somos capaces de transmitir a la población la realidad”. En estos momentos, en los hospitales de la provincia de Sevilla, se están iniciando los tratamientos con el virus de la hepatitis c, con el famoso medicamente Sofusbuvir. Los primeros pacientes ya están empezando a ser tratados.

“La presidenta Susana Díaz ha dicho claramente que todos los andaluces que necesiten cualquier tipo de tratamiento para la hepatitis C va a disponer de ello. Es un debate zanjado y le puedo garantizar que el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla ya se está realizando los tratamientos con este medicamento”.

Entre las dos ciudades universitarias, suman un total de 13.000 trabajadores. Para Manuel González tener a tanta gente a su cargo no da miedo “da responsabilidad”. Él considera “un orgullo, un regalo de la vida poder trabajar ara la sociedad que me ha permitido un desarrollo profesional.  Forma parte de mi vocación personal de servicio público y una manera de poder devolver lo mucho que esta sociedad me ha dado”.

Por lo tanto, considera una satisfacción cada pequeño logro que conseguimos pero “también un enorme disgusto cada circunstancia en la que vemos que no hacemos las cosas todo lo bien que deberíamos” dice el director gerente. La crisis ha conseguido que el sistema sanitario esté en un momento de debilidad por eso su intención es garantizarlo para las generaciones venideras: “Gestionamos un patrimonio de los ciudadanos que hemos tardado 30 años en construir y es una responsabilidad mantenerlo para nuestros hijos y nietos”.

Cuando se unieron parecía que sería el Hospital Virgen del Rocío el que arrastraría al Macarena por su mayor reconocimiento asistencial y social. No obstante, el responsable ahora de ambos centros, dice que el Macarena es un hospital  que hace “una actividad ingente, con un nivel de calidad altísimo y de referencia a nivel nacional en muchos aspectos”.

Aun así, en este proceso de fusión, los objetivos es que no sólo se pierda nada sino que “gane”.  Manuel González pone como ejemplo las intervenciones en cirugía de columna, “es el hospital de España con más intervenciones de este tipo”. Otra de las iniciativas que se hacen desde hace unos meses, son los estudios de pretrasplantes de médula, O sea que antes no se hacían en el Macarena y ahora sí.

Haremos focalizaciones por cartera de servicios, pero en ningún caso se perderá sino que se incrementará y  además,  la ordenación del hospital no la hacemos los directivos, la hacen los profesionales, trabajando ellos, nos elevan propuestas de cómo tenemos que organizando para atender mejor a la población”. Una parte de los directivos que trabajan en la Consejería de Salud son  profesionales que “somos médicos, enfermeros, directores económicos y de gestión que nos forman durante nuestro recorrido profesional y tenemos la oportunidad de aportar granito de arena cuando la dirección corporativa lo entiende”.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy