Connect with us

Arahal

El centro CAFA en Arahal, pendiente de negociaciones para convertir en municipal su gestión

La delegada de Hacienda explicó en pleno que la trayectoria del centro CAFA era “crónica de una muerte anunciada» ya que se ha arrastrado durante años la organización deficitaria de una serie de cursos formativos, subvencionados por la Junta de Andalucía

El centro CAFA en Arahal, pendiente de negociaciones para convertir en municipal su gestión

El Ayuntamiento de Arahal está en negociaciones con UGT FICA para hacerse cargo del CAFA, un centro de formación abierto desde el año 2000 que ha arrastrado pérdidas en los últimos años, según informó en el último pleno la delegada de Hacienda, Ana Barrios. Se ha aprobado una partida de crédito de 82.632 euros para negociar con este sindicato la cesión de las homologaciones de centro.

La delegada explicó en el pleno que la trayectoria del centro CAFA era “crónica de una muerte anunciada» ya que se ha arrastrado durante años la organización deficitaria de una serie de cursos formativos, subvencionados por la Junta de Andalucía, “para los que venía un dinero inferior al coste del curso”. 

Cerraron el grifo de las subvenciones para formación

La Fundación para el Desarrollo Agroalimentario e Industrial es el nombre que recibe el Patronato del CAFA, gestionado por UGT FICA (83,34), Diputación de Sevilla (8,33 %) y Ayuntamiento de Arahal (8,33 %). La última de las subvenciones de la Administración regional no se ha podido emplear en la organización de los dos cursos previstos, el de auxiliar de dependencia y uno del sector aeronaútico, por las pérdidas que tenía ya el centro. 

La edil arahalense explicó que con la crisis, la Junta de Andalucía había “cerrado el grifo de las subvenciones para la formación” e, incluso, “cuando se ha abierto, seguían con pérdidas”, razón por la que el Equipo de Gobierno decidió no seguir apostando por el centro. “No podíamos asumir más pérdidas porque ya perjudicaba a nuestros vecinos seguir dando dinero por algo que no acaba de ser viable”, apunta.

Por tanto, antes de la disolución del Patronato, cada componente deberá pagar en función a su participación lo que hay que devolverle a la Junta de Andalucía. Al Ayuntamiento de Arahal corresponde poner 13.259,30 euros, cantidad que según la concejala de Hacienda ya está preparada.

Revertir la concesión realizada por 99 años

Pero es el sindicato UGT FICA el que tiene que revertir la concesión de la gestión del centro, de propiedad municipal, realizada en el año 2000 por 99 años. “El expediente está iniciado, el Ayuntamiento quiere comprar las homologaciones para poder seguir ofertando cursos”, explica Barrios.

No obstante, el PP pidió en pleno información sobre esta operación para la que se aprobó reservar una partida presupuestaria de 82.632, 34 euros. “Aunque la partida pueda estar justificada, no sabemos cuál será el resultado final”, apuntó Alberto Sanromán, único representante en la corporación de este partido. Sobre todo porque “el patronato tiene 160.000 euros de deuda y queremos que se explique si se ha llegado a algún acuerdo sobre la cesión del centro, necesitamos más información para saber si confiamos o no en la aprobación de esta modificación de crédito”

La delegada explicó al representante del PP que “no acostumbro a sentarme en una mesa de negociación sin partida de crédito para emplear en ella. Si no se llega a un acuerdo, ese dinero no se pierde, incluso, se puede incorporar como remanente, no pasa nada”, puntualizó, pero “para cerrar un importe exacto, debo tener dinero disponible”.

Otras partidas

En esta modificación de crédito se incluían también otras partidas destinadas a obras o delegaciones diferentes. Una de las más cuantiosa es la que terminará de pagar la obra del Parque del Faro, en Avenida de los Dolores, en total 47.519 euros, 34; 34.695, 64 euros se incorporará a la delegación de Cultura para la organización de actividades ya que por el dinero gastado en la reparación de toda la cristalera del Teatro Municipal se había quedado sin créditos para terminar el año; este área recibirá también 30.000 euros «para mantenimiento de edificios». 

También se destinará unos 43.000 euros a distintos trabajos realizados por empresas para la delegación de Festejos. Por último, la entrada que se ha realizado en el área de Infantil del colegio de San Roque se paga también con una partida de 9.472,34 euros resultante de esta modificación.

La intervención del grupo municipal socialista puntualizó que había un error en la suma de las partidas, error que asumió el pleno y quedó corregido con explicación de la interventora.

Este punto del orden del día del pleno, el número 3, salió adelante solo con los votos de Adelante IU (13), PSOE (3) y PP (1) se abstuvieron, por lo que se aprobó el suplemento de crédito y crédito extraordinario con cargo a mayores ingresos efectivamente recaudados, en un total de 247.340,16 euros.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy