Connect with us

Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ilumina su Castillo para darle «vida nocturna»

Publicado

el

Las primeras visitas nocturnas al Castillo de Alcalá de Guadaíra comienzan este viernes con la participación de 1.100 personas, a lo largo del fin de semana. Serán los primeros ciudadanos en recorrer el interior de las murallas y sus instalaciones después de la puesta de sol. Esto ha sido gracias a una iniciativa del Ayuntamiento del municipio que ha finalizado el proyecto de iluminación artística como otra apuesta turística más para visitantes locales y foráneos. Es la primera vez desde hace siglos que la fortificación tendrá vida nocturna.

A la cita para la prueba piloto, organizada por la Delegación de Turismo, han asistido la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Turismo, Christopher Rivas, y el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado. Además de una representación de medios de comunicación y de asociaciones y distintas entidades de la localidad.

Los tres representantes municipales resaltaron la importancia de la puesta en valor “de noche” del Castillo de Alcalá de Guadaíra, emblema del municipio. La alcaldesa destacó que “el castillo es un lugar muy especial. Está en el cerro que preside nuestra ciudad y es una presencia permanente en nuestro paisaje. Ni más ni menos es el origen de Alcalá, nuestro principal icono, un referente de la identidad de la ciudad y es una estampa que nos llena de orgullo y nos reconcilia con la belleza”.

Jornadas de puertas abiertas

La primera edil adelantó al público presente que en la visita al Castillo lo “veremos resplandecer como se merece”. Para ella es “una nueva forma de ampliar el rango de las horas destinadas a visitarlo, de verlo con otros ojos porque esta nueva iluminación está creada precisamente para resaltar su valores arquitectónicos y artísticos”.

Ana Isabel Jiménez dijo que se habían organizado las primeras visitas gratuitas y en grupos para los alcalareños con una jornada de puertas abiertas viernes, sábado y domingo. La primera de ellas, a la que asistirán 1.100 visitantes, está prevista para este fin de semana y las entradas se han agotado en 48 horas. 

A su vez, la mandataria alcalareña anunció que su puesta en valor será, no sólo desde el punto de vista turístico, también como “elemento cultural de primer nivel, espacio de vida, de disfrute y de convivencia para los de aquí pero también para acoger a todas las personas de fuera que nos visitan”. Para ello, están desarrollando un “intenso” programa de mejoras en el castillo en materia de conservación, de seguridad y de puesta en valor. 

Vista nocturna del Castillo de Alcalá de Guadaíra

El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 150.000 euros por medio de un convenio con Red Eléctrica Española. Han sido trabajos de iluminación artística, “muy cuidada técnicamente”, según describió el delegado de Turismo, Christopher Rivas. ??

Para Rivas es “un cambio estructural en la forma de vivir nuestro principal monumento. Hasta ahora, cuando caía la tarde, el castillo echaba el cerrojo. A partir de ahora, seguirá abierto para disfrutar de una nueva experiencia, una nueva forma de recorrerlo, de mirarlo y también de sentirlo”. De ahí que lo hayan incorporado a su promoción turística definida con la frase: Alcalá de Guadaíra, un río de emociones”

Micro visitas de 20 minutos

Para el edil de Turismo, la prueba que demuestra el interés de los alcalareños por este proyecto es el tiempo en el que se han agotado las entradas. No obstante, asegura que el fin de semana que viene habrá otras 1.100 entradas a disposición de los visitantes. Se realizarán micro visitas de 20 minutos de duración, como la realizada este jueves en la prueba piloto.

El delegado de Turismo subrayó que el proyecto es sólo la primera parte. “En el futuro deberemos continuar iluminando la cara sur del castillo”. La iluminación que han presentado “no busca deslumbrar, no queremos que sea la Torre Eiffel iluminada, porque no es ese tipo de iluminación de un espacio patrimonial tan sensible como este”.

No buscan, ha dicho Rivas, “convertir el Castillo en un foco de luz excesiva ni en una contaminación lumínica mayor de la necesaria. Buscamos algo más sutil y más respetuoso con el patrimonio. Una iluminación tenue, artística, que resalta torres, murallas y los patios sin invadirlos”. El objetivo es que los visitantes vivan otra experiencia y compartan “otra emoción”, precisamente el lema en el que Turismo ha. centrado la promoción turística de la ciudad.

Vistas nocturnas del Castillo de Alcalá de Guadaíra

Y esto se consigue, según el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, porque la iluminación parte mayoritariamente desde el suelo. “Nos acompaña todo el recorrido para poder conocer de noche esta joya arquitectónica”. 

Algo que se ha hecho por primera vez en la historia y así lo recordaba la guía turística, Luz María, que acompañó al primer grupo apuntando que las luces intentaban crear el mismo ambiente de siglos atrás cuando estas antiguas instalaciones se iluminaban con antorchas o lámparas de aceite. 

Historia

Una fortificación en cuyo cerro se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Bronce. Su construcción se lleva a cabo bajo dominación musulmana, en los siglos XI y XII, aunque con la reconquista por Fernando III es cuando adquiere su configuración definitiva. Se siguen realizando obras de envergadura hasta finales del siglo XV e inicios del XVI.

Patio de Sima, donde están los baños árabes del Castillo de Alcalá de Guadaíra

En 1924 fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural.

No hay constancia histórica de que en estas antiguas instalaciones haya vivido algún rey, era un castillo de la nobleza. Cuando se accede a las instalaciones, el visitante puede ver unos antiguos baños árabes en el Patio de Sima, donde hay un pozo de abastecimiento de agua de 20 metros de profundidad y las tres salas: vestíbulo, sala templada y caliente. 

En el otro lado, está el llamado Patio de Silos, donde permanecen enterradas las antiguas despensas del Castillo que anteriormente fueron usadas como cárcel.

Justo aquí, el visitante puede subir al adarve de la muralla, el mismo lugar desde donde los soldados vigilaban toda la zona. Desde la torre, situada en este patio, hay una de las mejores vistas de la ciudad.

Vista de Alcalá de Guadaíra desde el Castillo

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad imagen de promoción de Turismo Sevilla imagen de BRENES FESTIVAL

Lo Más Leído Hoy