Connect with us

Arahal

El arahalense Francisco Javier Auxilia Espinar lleva las letras flamencas a un libro

Francisco Javier Auxilia Espinar es, sobre todo, un hombre sencillo. Trabaja en el campo y, entre olivares, sueña con letras flamencas. Cuando se para, coge el ordenador y escribe porque dice que si no lo deja plasmado en el papel «se pierde». En el confinamiento, vio como al cantaor Francisco Escudero ‘El Perrete’, sus seguidores le mandaban letras para cantarlas en directo. Y se tiró al toro afrontando su timidez y falta de confianza. “¿Cómo iba a pensar yo que este atrevimiento acabaría en la publicación de un libro?”, se pregunta. Su primera obra está en la calle y se titula ‘Los ayes del tiempo’ (Otalá Editorial). El 29 de septiembre lo presenta en su pueblo, Arahal.

La cita será en la Casa del Aire de esta localidad, a partir de las 21:00 horas. Este libro llega acompañado de mucho flamenco, por algo Francisco Javier es un gran aficionado y tiene grandes amigos en este mundo tan exclusivo y, a la vez, tan internacional. El cantaor flamenco que se atrevió con las primeras letras del autor arahalense lo acompañará en el escenario, junto con el guitarrista David de Arahal y Carmen Herrera, poeta y amiga.

El pistoletazo de salida lo ha dado en los últimos días en los que ha recorrido distintos espacios de Arahal donde informa y promociona su ópera prima.

La explicación del título

¿Por qué ‘Los ayes del tiempo? “Porque la vida está llena de ¡ay!”, dice el autor refiriéndose a la expresión flamenca con la comienza el compás de las letras flamencas. ‘Ay’ de tristeza, alegría, celos, pena, consuelo, mal de amores, nostalgia, requerimiento, recuerdos, todo lo que es capaz de marcar una letra flamenca.

Las suyas tienen gancho y así se lo hizo saber El Perrete cuando le mandó su segunda letra para que la cantara. Al igual que hizo Carmen Herrera cuando las leyó para, paso seguido, animarlo a dejarlas recogidas en un libro con nombre de autor. “Nunca pensé que pudiera tener en la mano un libro escrito por mí”, dice Francisco Javier después de describir qué sintió cuando lo recogió: “Para mí es como si latiera porque lleva parte de mi corazón”.

Las letras flamencas de ‘Los ayes del tiempo’ se pueden cantar por distintos palos como fandangos, bulerías, seguiriyas, tientos, todo dependerá del cantaor que las haga suya. Ahora solo falta que los cantaores pongan voz y compás a los sentimientos de Auxilia, momentos de su vida marcados por el amor, la amistad, los recuerdos o la muerte.

Portada del libro.

«Nada es más productivo que los momentos tristes, sacan lo que llevas dentro», explica sin dejar de reconocer que a él le sale un quejío en forma de palabras que encadena para describir imágenes y el flamenco es la mejor manera de hacerlas sentir. Por eso, sus letras ya están a disposición de quien quiera cantarlas al compás, con el acompañamiento de una guitarra, en un teatro o sala de conciertos, en un gran escenario o al aire libre. En una semana, volarán solas.

Escribir sin pretensiones

Francisco Javier Auxilia, casado y con un hijo, dice que no escribe estas letras con ninguna pretensión particular aparte de sacarlas de muy dentro. “He escrito este libro sin esperar nada, todo lo que venga es un regalo”, dice. Seguirá viviendo de su jornal del campo, donde se siente inspirado con los versos de poetas como Miguel Hernández o Bécquer. Porque la sensibilidad se tiene o no, sale de dentro y busca el camino en el que se siente más cómoda. Para el autor arahalense, sin duda, es el flamenco, arte en el que se concentra su doble pasión, las letras y el cante.

Está nervioso pero se siente bien acompañado por sus amigos de la web cienxcienflamenco que le han ayudado en la organización de la presentación del acto. Ha pasado mucho tiempo con Marco Antonio Rodríguez, gestor de la página y hermano del guitarrista David de Arahal. Horas en conciertos y festivales celebrados en distintos puntos del país que han hecho germinar el fruto de su primer libro, casi sin querer y sin pretenderlo. Ese es el flamenco de sus letras, el que llena el alma y late por sí solo, como si de un corazón se tratara.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy