Connect with us

Sin categoría

El alcalde de Arahal pide a las familias de menores que «pongan de su parte» para evitar graves problemas en las botellonas

A.S/C.G.

Fotos: C. RAMÍREZ

El aumento en los casos de coma etílico y por consumo de estupefacientes, sobre todo en menores de edad, en las últimas semanas y los altercados graves ocurridos en la comarca, han sido el motivo para que el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez haya hecho hoy un llamamiento a las familias para que “pongan de su parte” con el objeto de evitar problemas mayores en este sentido antes de que acabe el verano.

La Policía Local ha intensificado desde el pasado fin de semana la vigilancia de las zonas de ocio, principalmente el recinto ferial. En esa ocasión se centraron en el control de sustancias estupefacientes. Sólo en el fin de semana se han registrado tres casos de coma, dos etílicos y uno por consumo de estupefacientes. De los tres casos, dos eran menores, y todos son vecinos/as de otros pueblos de la comarca. Una joven de 19 años sufrió un coma por consumo de cocaína. Y uno de los dos menores afectados por un coma etílico era vecino de Morón de la Frontera, tiene 15 años y sus padres estaban de vacaciones fuera cuando recibieron el aviso, según explicó el alcalde en la rueda de prensa.

La actuación a partir de ahora se centrará también en “poner todas las dificultades posibles”, dice Miguel Ángel Márquez, para evitar que se den situaciones de riesgos. Una de ellas es obligar a cumplir la ley a los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas. No podrán hacerlo a partir de las 10 de la noche, según indica la Ley 7/d 24 de octubre de 2006, ni, por supuesto, vender a menores. La Policía Local en colaboración con la Guardia Civil decomisarán las bebidas que lleven los menores y se le notificará a sus padres.

Miguel Ángel Márquez. Foto: A.I.

El alcalde considera que el Ayuntamiento tiene que aplicar la ley con los recursos de que dispone poniendo una serie de medidas en marcha para evitar estas situaciones. Pero asegura que las familias tienen que poner de su parte. “Quiero crear un debate en la intimidad de cada hogar porque es un tema complejo, hacer entender que a altas horas de la madrugada no puede estar un menor de 13 o 15 años en la calle”.

Otra de las partes de la campaña está en la inspección de locales de reunión de la juventud que ha iniciado la Policía Local esta semana. De momento han cerrado uno y en el momento de la inspección había 9 menores de edad dentro. También se encontraron diferentes sustancias estupefacientes.

La suciedad que presenta el recinto ferial durante los fines de semana, llegando incluso a las pistas de atletismo, con cristales rotos en varios puntos, es otro tema que se trató en la rueda de prensa a pregunta de los medios de comunicación. Miguel Ángel Márquez añadió que abre la zona donde están las pistas porque para poder cerrar hay pendiente realizar un acerado en otra entrada.

La campaña en lo que respecta a las fuerzas de seguridad será más intensiva los fines de semana. Pero el Ayuntamiento ha previsto extenderla en el tiempo y emplear otras medidas de concienciación social.

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy