Connect with us

Dos Hermanas

Dos Hermanas intensifica la vigilancia contra los petardos ilegales

El Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán Sánchez, ha informado hoy sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Policía Local de Dos Hermanas para garantizar el cumplimiento del bando dictado por Alcaldía sobre la venta y uso de artificios pirotécnicos. Ha recordado las normas que regulan la venta, suministro y uso de material pirotécnico durante la celebración de estas fiestas.
Así, en el día de ayer, los agentes intervinieron diverso material pirotécnico. Fue durante la inspección realizada a los establecimientos que se dedican a la venta de este tipo de artificios.

Campaña en marcha

Para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana durante estas fiestas navideñas, ha recordado la prohibición expresa del lanzamiento de cohetes, quema de petardos y tracas en las vías y espacios públicos. Es, en virtud de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia. Además, los castillos de fuegos artificiales solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados. Solo se podrán ubicar en espacios de titularidad privada.
Morán ha destacado que «la venta y utilización de artificios pirotécnicos no podrá realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería aprobado por Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre (BOE de 7 de noviembre de 2015)». Por lo tanto, para su venta tanto permanente como temporal será precisa la expresa autorización de la Delegación del Gobierno y cumplirse las condiciones que reseñan el citado Reglamento y la Circular de 25 de noviembre de 2014 de la Delegación del Gobierno de Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos.

Denuncias

La labor es ingente. Para velar por el estricto cumplimiento de este bando, se realiza trabajo en la calle. Los efectivos de Policía Local están realizando periódicamente tareas de inspección a los establecimientos dedicados a la venta de dicho material. Se denuncian todas aquellas infracciones que sean cometidas en aplicación de la legislación vigente al respecto. Ya es mucha la cantidad de material retirada. La vigilancia se mantiene en toda la ciudad.
La norma es clara. De acuerdo con el artículo 28 de la citada Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, queda expresamente prohibido el lanzamiento de artefactos. Afecta a cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos. Hay sanciones previstas. La infracción será sancionada conforme a lo señalado en el Titulo X del Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre y artículos 69 y siguientes de la Ordenanza Municipal citada.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy