Connect with us

Andalucía

Detenido por apropiarse del dinero de los clientes sin dar de alta las pólizas de seguros

Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre de 36 años de edad como presunto autor de una serie de delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. El detenido no se apropió de forma fraudulenta del pago de las pólizas de seguros que sus clientes le habían confiado, quedando las  víctimas  desprotegidas y sin ningún tipo de cobertura.

La intervención se inició a raíz de la denuncia del propietario y administrador de una empresa de seguros el cual, tras recibir llamada de unos de sus clientes, le manifestó que había contratado una póliza de seguros con uno de sus empleados y que, tras un incidente de tráfico, la empresa aseguradora no se había hecho cargo de la reparación alegando impago de la póliza, cuando esta había sido abonada al mismo trabajador y este le había asegurado que todo estaba en orden.

En el curso de la investigación, los agentes averiguaron además que una comunidad de vecinos de la ciudad había quedado igualmente desprotegida ya que habían contratado una nueva póliza de seguros con el mismo individuo, y que tras sufrir una incidencia por parte de uno de los vecinos, recibieron una notificación comunicándoles que el contrato se había rescindido por impago desde el día siguiente al momento de la contratación.

Ingreso correcto

Los policías comprobaron que el ingreso de la póliza se había realizado correctamente, pero que en vez en la cuenta de la compañía aseguradora se hizo en la cuenta particular del trabajador de la correduría, y que al no cumplirse los plazos establecidos, la aseguradora había dado de baja automáticamente la póliza.

Los policía recabaron pruebas e indicios que indicaban que esta era la forma de actuar del trabajador, el cual era absolutamente desleal con su empleador que era total desconocedor de sus actividades. Asimismo, también era víctima de sus acciones. El empleado de seguros hacía creer a los clientes que habían contratado correctamente una póliza y que las coberturas ya estaban vigentes, recibiendo de los mismos el dinero correspondiente, ya fuera en efectivo, por trasferencia, incluso por la aplicación de envío de efectivo BIZUM, siempre apropiándose del dinero sin realizar el alta.

Entre los afectados se encuentran incluso familiares cercanos

El detenido abusaba de la confianza de amistades y conocidos, haciendo gala de su supuesta gran profesionalidad y conocimiento del mercado ofrecía unos productos inexistentes; pólizas de seguros de todas las ramas, con precios muy competitivos y buenas coberturas, dando facilidades de pago. Así como la tramitación del alta nueva como la baja de la antigua póliza. Utilizaba esa confianza incluso para recibir el dinero en efectivo, sin aportar justificante alguno de la operación.

En su afán de lucro los investigadores han demostrado que el detenido habría estafado, además de al propio propietario del negocio donde trabajaba, a veintidós particulares más, vecinos de las localidades de Jerez, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz. Así como a residentes en las ciudades de  Granada, Sevilla y Madrid. Cabe destacar que entre los afectados figuran algunos de sus propios hermanos y sobrinos, la situaciones perniciosas vividas por los afectados han variado desde la de sufrir siniestros y no verse cubiertos en las reparaciones materiales, hasta la retirada y traslado al Depósito Municipal de sus vehículos tras comprobarse que carecían de seguro de circulación obligatorio en la vía pública.

Altas por un día

Para lograr llevar a cabo los engaños a los perjudicados el detenido daba de alta las pólizas por tan solo un día. O directamente falsificaba pólizas de seguro de distintas compañías que entregaba en mano. Los investigadores han estimado el perjuicio económico causado en más de dieciocho mil euros (18.000), entre el montante total estafado a los particulares afectados de ocho mil trecientos veinte (8.320) euros. Junto con unos perjuicios económicos derivados para el propietario de la correduría de más de diez mil (10.000) euros, ya que este se ha hecho cargo de todos los perjuicios económicos de sus clientes, ya sea haciéndose cargo de la contratación de nuevas pólizas validas, como reintegrando el costo de las grúas y depósitos de los vehículos retirados, la reparación de los vehículos dañados en accidentes o las derramas de las comunidades de vecinos afectadas. 

El implicado se trata de un varón de treinta y seis años de edad, nacido y vecino de Jerez. Le figura un antecedente previo por un delito de usurpación de estado civil en el año 2021. Al mismo fue localizado y detenido como presunto responsable de los delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, siendo trasladado a las dependencias de la Comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos hasta que ha sido oído en declaración por la Autoridad Judicial competente.

Desde la Policía Nacional se recomienda a la ciudadanía que en días posteriores a la contratación de cualquier seguro, consultar siempre con la propia compañía donde se tramiten las diferentes pólizas para comprobar si estas están en vigor, desde qué día y por cuánta duración.

La investigación ha sido desarrollada por los integrantes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy