Sociedad
Contra el cambio climático y la desertización: Operación Encina

Triana Abad.
Pepe Víbora y su hija Beatriz Sánchez son dos vecinos de la localidad granadina de Huétor-Vega, y el sueño de ambos ha sido siempre poder luchar contra el cambio climático, al ver avanzar la desertización de la provincia de Almería.
Un día decidieron recolectar sus propias bellotas, germinarlas y plantarlas. Con ayuda del Ayuntamiento de la localidad, que les cedió una zona propiedad del mismo y el permiso necesario para poder llevar a cabo la actividad, pudieron comenzar con el proyecto, y así nació “Operación Encina”.
Históricamente esta zona ha sido maltratada por la industria del carbón y muchos fueron talados, no volviendo a ser replantados. Incluso se cuenta que de allí salió gran parte de la madera que se utilizó en la construcción de parte de la flota de La Armada Invencible.
Estos hechos han provocado que, poco a poco, esta especie arbórea que crece en zonas mediterráneas, sea cada vez menos numerosa.
La función
Desde que naciera este proyecto en 2015, Pepe y Beatriz se propusieron como meta que la idea llegara a tantos ayuntamientos como fuera posible, y desde entonces, no han parado de crecer.
Operación Encina quiere llegar muy lejos, por lo menos toda Andalucía. Busca dar ejemplo y educar para que cada uno pueda hacer desde casa todo el proceso. Para ello, en 2019 también lanzaron un programa escolar con el que esperan llegar a muchas mas localidades con campañas educativas en colegios y Ayuntamientos.
Para poder llevar a cabo tu proyecto de reforestación, solo tienes que ponerte en contacto y te facilitaran toda la información necesaria. “Solo necesitamos gente comprometida con la naturaleza y, sobre todo, que cada individuo se implique con lo que pueda”.
-
Arahalhace 2 díasDetenido en Arahal uno de los fugitivos más buscados del mundo
-
Sociedadhace 2 días‘El perro andaluz’ de Manu Sánchez rompe todos los pronósticos y reúne a casi siete millones de espectadores
-
Huévar del Aljarafehace 3 díasEl PP pierde la mayoría absoluta en Huévar del Aljarafe tras pasar una concejala al grupo de no adscritos
-
Huévar del Aljarafehace 3 díasLa alcaldesa de Huévar acusa de dejación de funciones a la concejala que ha dejado el grupo del PP
-
Arahalhace 3 díasAviso de prudencia en el mercadillo de Arahal ante las altas temperaturas de esta jornada
-
Huévar del Aljarafehace 2 díasEl PP de Sevilla muestra su apoyo a la alcaldesa de Huévar tras pasar una de sus concejalas a no adscrita
-
Sevillahace 3 díasMuere un hombre de 34 años atropellado por un autobús urbano en Sevilla
-
Huelvahace 1 díaEl III Encuentro Solidario de Animales ‘AnimalDipHuelva’ reúne a 18 protectoras y favorece nuevas adopciones responsables







You must be logged in to post a comment Login