Connect with us

Sociedad

Cocina para todos: Tortitas, ese bizcochito que a todos gusta

Pilar M. Labella, experta en Cocina Sin.

Tortitas, ese bizcochito que a todos gusta y que pocos saben que nació antes del ayuno de la Cuaresma.

Actualmente asociamos las Tortitas o Pancakes a la cultura norteamericana pero su origen es muy anterior a esta sociedad y que, además, tiene raíces religiosas. 

Hay libros de historia en los que podemos descubrir quienes fueron los antecesores de los Pancakes, y la fecha de su primera aparición, la cual data del siglo IV o V d.C.

La presencia de éste dulce, fué porque durante la Cuaresma no sólo estaba prohibido por la Iglesia el consumo de carne sino también de manteca, huevos, queso o leche.

Los primeros Pancakes estaban hechos únicamente de harina de trigo y agua, el hambre en aquel tiempo hizo que estudiaran la forma de preparar algo rápido, económico, duradero, y que se pudiera hacer con los alimentos permitidos en la cuaresma. Fue cuando se empezó a preparar esta pasta, que se cocinaba sobre piedra muy caliente, pero en capas algo mas finas. Siglos mas tarde, la iglesia incluyó nuevos alimentos dentro de la dieta de Cuaresma, permitiendo el consumo de leche, huevos y manteca. Estos ingredientes fueron añadidos a la pasta base, modificándola de tal manera que dio origen a lo que hoy conocemos como Pancakes o Tortitas.

Pocos saben que nuestra Tortita también tiene su efeméride. El Día del Pancake, conocido como «Martes del Pancake» se celebra el día antes de la Cuaresma, por tanto, siempre va a ser martes, martes de carnaval.

El motivo de la celebración partió de una costumbre que tenían los cristianos antes de la Cuaresma. Esa costumbre estaba basada en sacar de la alacena el azúcar, grasas y huevos , de esta manera evitaban la tentación de consumirlos durante la Cuaresma, y no estaban los tiempos como para tirar estas viandas, por eso idearon como prepararlos y que durasen todo ese periodo.

Las Tortitas tienen dos Record Guiness del mundo:

Uno es por la mayor cantidad de tortitas servidas en ocho horas es de 34,818, y se realizó el 09-05- 2019 en Atlanta, Estados Unidos.

Y otro por la fabricación de la tortita más grande de 15.01 m de diámetro y 2.5 cm de profundidad, de la mano de La Cooperativa Union Ltd con sede en Manchester, Inglaterra.

Últimamente el consumo de tortitas en nuestras mesas en el desayuno o en la merienda va en auge, y pienso que es porque la gran mayoría de series y películas que vemos en la televisión. En ellas siempre aparecen. ¿A quién no le apetecen como desayuno? Realmente es muy completo, lleva cereales, leche, huevos, mantequilla y azúcar. Nosotros, en el colectivo celiaco y sensibles al gluten, los cereales los sustituimos por una mezcla de harinas y almidones sin gluten, que principalmente son arroz y maíz. 

Extendidas por todo occidente, la familia de las Tortitas o Pancakes es muy amplia. Varía entre las más finas llamados también crepes en Francia, o los más gruesos y cuadriculados que son los gofres, en Bélgica. Sus variantes se encuentran por Europa y América. En Alemania a base de patata podemos encontrar las Kartoffelpuffer, en Polonia podemos encontrarlas como Placki Ziemniaczane, en Rusia y los países eslavos tenemos los Blinis. En Latinoamérica se conocen como Panqueques y son muy similares a las Crepes, con una masa delgada que se rellena tanto dulce como salada.

Y como no, en EEUU, como el típico desayuno de Pancakes, dulces con jarabe de arce, o con algo salado y más contundentes, como las salchichas o judías.

Hoy os presento las tortitas que hacemos en casa, ya sabéis que en casa todo es sin gluten y sin lactosa, pero tienen el mismo sabor y son realmente deliciosas, una tentación.

Ingredientes para unas 15 tortitas pequeñas

  • 250 gramos de harina de repostería, me gusta mucho la marca Schär y aquí las 2 variantes que utilizamos en casa:

165 gr de harina de arroz y 85 gr de almidón de maíz 

140 gr de harina de arroz, 85 gr de almidón de maíz y 25 gr de harina de almendra

  • 10 gr de levadura química
  • 2 huevos M
  • 250 gr de leche, yo uso sin lactosa
  • 40 gramos de azúcar común
  • Mantequilla para engrasar la plancha

Elaboración:

En un bol ponemos la leche, el azúcar y el huevo, los mezclamos bien y reservamos.

En un recipiente aparte mezclamos la harina y la levadura. Removemos bien y tamizamos sobre el bol de la preparación anterior.

Batimos la mezcla hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Dejamos reposar unos 10 minutos.

Ponemos a calentar una plancha o una sartén antiadherente (si tiene difusor mejor), y la untamos con un poco de mantequilla.

Para cocinar la masa, yo me ayudo con el cacito de la salsa o un accesorio de bolas de helado, el que tengamos en casa. Vamos a ir cogiendo pequeñas porciones, y las volcamos en la sartén. Dejamos que se cocinen a fuego medio, y cuando aparecen burbujas en la superficie de las tortitas, les damos la vuelta y las dejamos cocinar de nuevo hasta que estén doradas.

En ese momento las vamos retirando y las colocamos en un plato, podemos cubrir con un paño de cocina para que no se enfríen. 

Una vez preparadas todas, las servimos con el acompañamiento que cada uno desee: fruta, sirope de arce, caramelo, nata, miel, etc etc

La ventaja de hacer muchas es que aguantan bastante, y con darle un golpe de calor, están otra vez en su punto.

Y con este dulce, ya tenemos otro para la colección de dulces de Cuaresma y Carnaval.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy