Connect with us

Sociedad

Cocina para todos: Pastel de merluza

Pilar M. Labella, experta en Cocina Sin.

Solo faltan dos semanas, y aquí tenemos otro de nuestros platos más familiares, el pastel de merluza que hacía mi madre.

Os presento un plato muy sencillo y sabroso, de fácil y rápida preparación. Con esta receta podrás sorprender a tus invitados.

Este pastel de merluza es muy apropiado para celebraciones, y reuniones de amigos o con la familia, pero sobre todo si hay niños, porque, al contrario de lo que nos podría pasar con el pescado al horno, tiene un sabor y textura que lo hace perfecto para que los peques lo coman sin protestar.

Se puede preparar con anterioridad y guardar en el frigorífico, hasta que vayamos a servirlo. 

Apareció por la cocina de mi casa como cocina de aprovechamiento. Así tal cual. Mi madre los viernes preparaba merluza cocida con lechuga y mayonesa, y cuando quedaba, nos sorprendía con este otro plato, que venía de maravilla para la cena del sábado. Una cena que además de rápida gustaba a todos.

Yo además de merluza le añado gambas, pero pueden ser langostinos también.

El secreto de un buen pastel de pescado es el equilibrio de los ingredientes en la mezcla y también el horneado.

Para hacer el pastel de merluza y gambas necesitamos los siguientes ingredientes:

500 gr de filetes de merluza limpios de piel y espinas

350 gr de patatas cocidas

200 gr de gambas peladas

3 cucharadas soperas de salsa de tomate frito (buscad que no contenga gluten)

4 huevos medianos

Sal

½ cta de pimienta molida

Agua para cocer la merluza

Elaboración

Ponemos una olla con agua y un poco de sal a calentar, cuando esté hirviendo el agua pondremos a cocer las gambas. Cuando estén cocida las sacamos a una fuente y reservamos.

En el mismo agua de haber cocido las gambas añadimos la merluza. Una vez cocida sacamos y escurrimos bien para quitar cualquier exceso de agua.

Pelar y picar las patatas en trozos medianos. Y las ponemos en el agua que hemos utilizado con anterioridad para cocinarlas, así podremos aportarle un poco más de sabor.  Tienen que quedar blanditas, porque luego las vamos a triturar junto al resto de ingredientes.  

Mientras se hacen las patatas, ponemos en un bol la merluza y las gambas, lo troceamos bien todo y reservamos.

Precalentemos el horno a 200 grados.

En otro bol, sacamos las patatas bien escurridas y las hacemos puré. Añadimos los huevos y la salsa de tomate y removemos bien.

Añadimos el picadillo de la merluza y las gambas a la mezcla anterior, rectificamos de sal y añadimos la pimienta. La mezcla resultante debe quedar algo mas espesa que la tortilla de patatas.

Necesitamos un molde tipo plum cake. Forramos con papel de horno para que no se nos pegue el pastel.

Volcamos toda la mezcla y nivelamos para que quede tenga una superficie uniforme.

Cuando el horno tenga la temperatura que necesitamos, ponemos el molde en la bandeja del horno y la introducimos en el horno, a media altura, ajustamos a 175* y lo dejamos durante 45 minutos. 

Pasado ese tiempo pinchamos con una aguja para ver que está hecho. Lo sacamos del horno, y lo dejamos reposar un poco.  Una vez que esté frio totalmente ya estará listo para desmoldarlo, frío se corta con más facilidad. En casa lo servimos con lechuga cortada en juliana, ensalada, y alguna salsa como mayonesa o salsa rosa.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy