Connect with us

Agenda

Cinco siglos cargados de la Misericordia de un pueblo

Presentados oficialmente los actos de celebración del V Centenario del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia y abierta la exposición de documentos desde 1624 a la actualidad

 

El alcalde de Arahal, Miguel Á. Márquez, el Hermano Mayor de la Misericordia, Miguel Frías, y Rafael Martín, secretario.

C.G.

5 siglos de Historia expuestos en documentos que se han conservado en la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y el Hospital desde 1624 a la actualidad, y que son únicos, permanecerán expuestos hasta el próximo día 18 de marzo, Viernes de Dolores, en la Sala Cabildo. Esta tarde noche, día 7 de marzo, se ha inaugurado como primer acto de la celebración durante 2016 del V Aniversario de unas instalaciones, abierta hasta 1991, cuyo origen fue «socorrer al desvalido, asistir al enfermo y enterrar a los muertos».

Parte de la historia contada en manuscritos que ofrecen datos sobre la sociedad y acontecimientos en Arahal durante 5 siglos, dispuestos ya para ser investigados. En estos días se exponen en cuatro vitrinas, 45 libros y 37 expedientes, entre los que el visitante podrá encontrar registros de cuentas, de patrimonio, de hermanos, de tributos y censos, correspondencia o libros de rezos en lo que respecta a los fondos de la Hermandad.

Exposición de documentos antiguos. Foto: A.I.

Los fondos del Hospital por su parte engloban la parte más social porque incluyen registro de entradas de enfermos entre 1752 y 1951, libros de bienes, escrituras de propiedades y arrendamientos o donaciones. Parte de esta documentación quedará recogida en un libro sobre la historia del Hospital de 1516 a 2016 a cargo de José María y Rafael Martín Humanes.

La exposición ha sido la primera de las actividades de un programa que se extenderá hasta final de año y que esta tarde noche ha presentado oficialmente el Hermano Mayor, Miguel Frías, su secretario, Rafael Martín, acompañados por el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez.

El Ayuntamiento de Arahal ha colaborado con la organización de las dos exposiciones, la inaugurada hoy de documentos antiguos, en cuya selección ha participado el archivero municipal, José Luis Moreno, y otra de fotografías permanente sobre el Hospital que se abrirá el próximo día 7 de abril en la calle Serrano, Oficina de Turismo.

Pero las actividades no acabará aquí. Según ha expuesto Miguel Frías para el mes de noviembre, los días 10, 17 y 24, habrá un Ciclo de Conferencias con los títulos El Hospital de la Caridad y Misericordia, a cargo de Rafael Martín Martín, La Labor Social de la Iglesia en la Actualidad, por Mariano López de Ayala, presidente de Cáritas Interdiocesanas de Sevilla y, por último, Los Hospitales en la Edad Moderna, que impartirá Juan Ignacio Carmona García, doctor en Historia y profesor del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

Y la culminación de este Centenario será en diciembre, con la publicación como ya se ha mencionado, del libro «Historia del Hospital de la Caridad y Misericordia 1516-2016». Obra realizada por José María Martín Humanes, Rafael Martín Humanes y dirigida por Rafael Martín Martín  (publicación subvencionada por Diputación de Sevilla).

El valor histórico de los fondos de la Hermandad y Hospital de la Santa Caridad y Misericordia

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy