Connect with us

Sin categoría

Cesado el Jefe de la Policía Local por decreto de alcadía

AION Arahal

El hasta ahora Jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, ha sido cesado del cargo por un decreto de alcaldía. Aunque la decisión hace ya unas semanas, la notificación le ha llegado hoy y la ha publicado en su perfil de Facebook. Se trata de un cese esperado, ya que después de varias reuniones, los responsables municipales no han llegado a un acuerdo con Brenes sobre la gestión del plan de productividad.

El decreto de alcaldía que comunica el cese como oficial Jefe de la Policía Local desde el 10 de octubre de 2016 expone que «en los últimos meses no ha quedado suficientemente garantizada la estabilidad en la dirección de los servicios policiales, unido a otras conductas, en todo modo improcedentes acaecidas en este periodo temporal».

Asimismo, indica el decreto que el cese se realiza también porque «por necesidades del servicio resulta imprescindible realizar una reorganización de la estructura jerárquica del Cuerpo de la Policía Local» con el objetivo de que «garantice la seguridad ciudadana».

A partir de ahora, según indican, «al jefe del Cuerpo le corresponderá, en todo caso, las funciones atribuidas a la escala técnica, adecuándolas a las especificidades de la plantilla».

El Jefe de la Policía Local ha mostrado en las redes en los últimos meses su enfado por el cambio en el pago de la productividad que fue efectivo a partir del mes de mayo pasado y la situación en la que quedaba la seguridad ciudadana. Según su criterio, la desaparición de varias unidades por este cambio en el plan de productividad ha supuesto un aumento de la inseguridad en Arahal que supone una serie de consecuencias, como el aumento en los puntos de trapicheos y venta de droga.

La primera vez que el Jefe de la Policía hizo público su desacuerdo fue el día 29 de julio en el que anunció que dimitiría si el Equipo de Gobierno no cambiaba su «política de Seguridad Ciudadana» la que calificaba de «absoluta y nefasta» porque se negaban a pagar los trabajos de inspección de todos los servicios y preparativos del Dispositivo de Feria de este año 2016 «con excusas legalistas que se han sacado de no sé dónde».

En este primer escrito criticó a parte de este Equipo de Gobierno, alcalde (Miguel Ángel Márquez), delegada de Recursos Humanos (Inmaculada González), delegada de Hacienda (Ana María Barrios) y delegado de Seguridad Ciudadana (Luis López Minguet), además de la interventora, contra los que cargó la responsabilidad de este cambio de política. Antonio Brenes ha defendido el anterior Plan de Productividad porque considera que «no tenía otro objeto que el que si se trabajaba mas allá de las funciones y competencias diarias de esta Policía se cobrara un Plus Extra».

Antonio Brenes ha seguido poniendo entradas en su perfil de Facebook en las que mostraba su desacuerdo al mismo tiempo que ha mantenido varias reuniones con los responsables municipales sobre su situación. Después de anunciar en el primer escrito que dimitiría, en declaraciones realizadas a esta web el pasado 5 de octubre dijo que no lo haría porque ya el Equipo de Gobierno estaba poniendo en marcha medidas para asegurar la seguridad ciudadana. Pero, al mismo tiempo denunció el aumento de los puntos de venta de droga. Finalmente ha sido cesado con fecha de ayer, aunque la notificación le ha llegado hoy.

El pago de la Productividad se basaba en una cantidad más o menos fija en función al trabajo de una serie de Unidades que Antonio Brenes había puesto en marcha desde 2009, tal como la Unidad de Servicios Especiales (USE), la Unidad Canina, la Unidad Rural, la Unidad de Violencia de Género o la Unidad de Seguridad Vial. Desde mayo la gestión de esta productividad ha cambiado y se ha estipulado en función a unos objetivos concretos que deben cumplirse. Además el servicio concreto siempre tiene que ser aprobado por el concejal del área de Seguridad Ciudadana o el alcalde.

Este cambio ha supuesto la desaparición de, al menos, dos unidades, la USE (información publicada por esta web) y la Unidad Canina, a cuyo responsable le han comunicado que este mes es el último que pagan suplemento por cuidar de los perros.

No obstante, la Unidad Rural se encarga en estos días de una campaña de vigilancia para el verdeo 2016. Una pareja sale todos los días para recorrer los pagos en un intento de prevenir robos o hurtos en el campo. Según fuentes municipales, «ahora se marcan objetivos según las necesidades, la productividad no es un pago fijo todos los meses»

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, consultado por esta web, ha apuntado que no quiere hacer más declaraciones al respecto del cese. En el decreto expone escuetamente las razones de la sustitución.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy