Connect with us

Sociedad

Catalina García anuncia un protocolo de atención integral a pacientes con larga supervivencia para tratar las secuelas del cáncer

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado un protocolo de atención integral a pacientes con larga supervivencia para tratar las secuelas de la enfermedad, que se enmarca en la nueva Estrategia del Cáncer en Andalucía.

“Esta consulta para supervivientes va más allá de la atención en la fase aguda y las posteriores revisiones. Es un escalón más en la atención al paciente de cáncer. Muchos sufren una serie de dificultades y secuelas que quedaban un poco en el limbo. Una vez se haya finalizado este nuevo protocolo, se ofrecerá una atención integral ante todos los problemas que puedan tener estos pacientes. Es un avance importante para facilitar la vida de las personas que viven todavía con un cáncer”, ha explicado la consejera.

La Estrategia de Cáncer de Andalucía contempla en su objetivo número 13 la elaboración de un protocolo consensuado entre los dos niveles de atención para pacientes con larga supervivencia que será trabajado por parte de cada subcomité de coordinación con Atención Primaria. Éste permitirá realizar el seguimiento a los pacientes que hayan superado el cáncer y atender los problemas derivados de los tratamientos. Aspecto que cobra especial relevancia con la mejora de la supervivencia de estos pacientes y que les permitirá afrontar las cuestiones de salud derivadas.

Catalina García ha participado este lunes en Madrid en el Primer Woman Cancer Day, que se celebrado en el Materno-Infantil del Hospital Universitario La Paz. Allí ha incidido también en la prevención del cáncer, al tiempo que ha instado a la población a responder a las invitaciones de la Consejería de Salud y Consumo a realizarse los cribados de cáncer de colon o mama.

La titular de Salud y Consumo ha incidido en la importancia de la prevención, la lucha incansable contra la enfermedad y lo fundamental que es la investigación para encontrar la cura definitiva al cáncer. Y, aunque se trata de una jornada reivindicativa, García ha señalado que también debe ser de satisfacción, porque hoy la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama es del 90 por ciento, fruto, ha apuntado, del arduo trabajo de concienciación para la detección precoz, de visibilidad de la enfermedad con la exposición de tantos relatos de mujeres que han pasado por la enfermedad y de la labor descomunal de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, así como otras asociaciones de enfermos de cáncer que ayudan a visibilizar cada día esta enfermedad. Además de, ha añadido, la cooperación y colaboración leal de las Administraciones.

La consejera, que ha compartido su experiencia como paciente con cáncer de mama, ha explicado que, como administración, la Junta de Andalucía trabaja por unaatención basada en la excelencia, que incluye la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, además de la investigación.

En este sentido, García ha insistido en la importancia de la exploración y de participar en los cribados. Así, ha detallado, Andalucía cuenta con un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el que en el año 2021 participaron cerca de 333.000 mujeres, de las que 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el diagnóstico. Este cribado ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad.

La titular del ramo, que ha explicado que el actual programa contempla pruebas desde los 50 a los 69 años, ha recordado que, desde el segundo trimestre de 2023 y con una inversión de 11 millones de euros,Andalucía amplía el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años. Y mantenemos el compromiso de extenderlo de 40 a 75 años en esta legislatura”.

Asimismo, ha detallado Catalina García, la Consejería andaluza, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), desarrolla la Escuela de Pacientes para mujeres con cáncer de mama con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de estas pacientes. Este equipo de la Escuela de Pacientes, asesorado por profesionales del sistema sanitario público, imparte formación a las mujeres y les proporciona materiales didácticos, a los que también puede acceder a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, las pacientes disponen de una guía informativa donde se recogen las claves más importantes de la enfermedad.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy