Connect with us

Sin categoría

La «ocupación» del SAT en Gibraltar puede enturbiar las relaciones Madrid-Londres

José A. Suárez. Twitter.

-Diego Cañamero, Secretario General del SAT ha anunciado hoy vía redes sociales, la intención de su sindicato de protagonizar un acto de protesta en el peñón de Gibraltar que tendrá lugar el próximo 29 de agosto a las 11 de la mañana.

Más información:

Gobierno de Gibraltar.   Sindicato Andaluz  Gibraltar Chronicle  Radio Gibraltar

Las marchas del 21-J frente al parlamento andaluz, la ocupación de Las Turquillas en Osuna, la huelga de hambre pidiendo la liberación del joven activista granadino Carlos Cano, la jornada de trabajo voluntario en la finca El Indiano, expropiada a Rumasa, o el acto de protesta en Gibraltar han sido los actos más destacados de Diego Cañamero y el SAT, desde el inicio del verano.

Asamblea-Osuna

Según hemos sabido hoy, la asamblea nacional del SAT celebrada en Osuna el pasado 8 de junio, acordó una serie de movilizaciones , entre ellas  un acto de protesta o » ocupación» simbólica del peñón de Gibraltar.

Un acto para denunciar los paraísos fiscales

Este acto de protesta pretende denunciar los paraísos fiscales, el desmantelamiento de la base militar del Reino Unido en el peñón, la defensa de la pesca artesanal de los pescadores de la zona y la eliminación de la frontera y reclamación de la colonia británica como parte de Andalucía, según el anuncio de Cañamero. Y además si analizamos el momento en que se produce, nos damos cuenta que indirectamente quiere denunciar las lagunas de la política exterior del gobierno español y sacarle los colores al Gobierno de Rajoy. 

En Andalucía, todo el mundo sabe lo que es una ocupación del SAT, pero fuera de nuestro contexto, la palabra ocupación puede dar lugar a equívocos y a estas horas, en Londres alguien puede llevarse un susto. Pero para el SAT, ocupar Gibraltar es convocar a la prensa, entrar a la roca como turistas, hacerse una foto, ofrecer declaraciones a la prensa y salir. Toda una provocación al Gobierno Español, que como es sabido, persigue con contundencia al SAT.

Otra cosa es que logren su objetivo, ya que un fuerte dispositivo de seguridad del lado español y gribraltareño tratará de impedir la acción del sindicato andaluz, que pese a que se anuncia como simbólico y pacífico llega en medio de fuertes tensiones hispano-británicas, tras el conflicto del pasado verano, que a ninguna de las partes interesa que se repita.

La actuación del SAT pone el dedo en la llaga sobre el papel internacional de frontera sur de Europa y gendarmes del Estrecho, que Europa y España han asignado a Andalucía. Con presencia militar americana en Rota y Morón y presencia británica en Gibraltar, Andalucía es una de las regiones de España con mayor presencia militar y clave en la geoestrategia mundial. 

Un año después de aquel conflicto, existe un enfrentamiento entre PP y PSOE por la gestión de las formas y las declaraciones oficiales que tensó innecesariamente las relaciones con un país poderosos de la Unión Europea como Gran Bretaña perjudicando los intereses españoles, en un momento de extrema debilidad internacional del gobierno español por la crisis y la deuda. En Estos momentos España no está en condiciones de mantener una postura de fuerza en Europa y menos frente a Gran Bretaña.

Momento delicado en las relaciones Madrid- Londres

Anuncio de CañameroLa protesta del SAT puede enturbiar las tensas relaciones España- Gran Bretaña por la roca, motivo por lo que ésta protesta -si finalmente se celebra- tendrá la mayor repercusión posible en medios internacionales.

El Gobierno de Madrid no quiere más conflictos con Reino Unido y cree que lo sucedido el año pasado perjudicó a España en el seno de Europa según El Confidencial Digital.

Acaba de conocerse que el lanzamiento de bloques de hormigón del año verano cumple las leyes europeas según dictamen de la CE.
¡El conflicto de Gibraltar del pasado verano perjudicó a España por la falta de apoyo del Reino Unido a la candidatura olímpica de Madrid. Ahora Madrid se juega un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y necesita el apoyo británico. El gobierno español acusa a los socialistas de deslealtad tras la reciente reunión entre el ex presidente andaluz Chaves y Picardo, primer ministro de la roca, mientras el ministro de exteriores español, Margallo, trata de limar asperezas con la diplomacia de Londres. Por su parte Moratinos ex ministro socialista de Exteriores, acusa al PP de seguir una política franquista sobre Gibraltar. 

 

 

 

Ocupación del peñon de Gibraltar pic.twitter.com/bFxHk4yyVx

— Diego Cañamero Valle (@DcaValle) julio 27, 2014

 

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy