Connect with us

Cultura

«Callejeando por Arahal» de Fali Lobato, un libro que nació en Internet para no perder el pasado de un pueblo

Fali Lobato Arahal. Foto: A.I.

C.G.

Fali Lobato Arahal, 46 años, la primera mujer bloguera de Arahal y la primera persona que puso en valor la tradición, costumbres, vocabulario, leyendas, gastronomía y la idiosincrasia de un pueblo que pocas veces se había mirado a sí mismo.  Hoy presenta un libro, “Callejeando por Arahal”, después de una proposición realizada por la delegación municipal de Turismo de la anterior corporación. La idea es que sirva de guía a turistas, aunque sólo se han editado 100 ejemplares.

Si buscan la palabra “picarnache” en Google la primera página que sale es el Blog de Fali. Y si buscan azofaifa, será de los primeros en salir. Cuando Fali comenzó con su bitácora en enero de 2011 todavía no era consciente de todo lo que llegaría a conseguir. Para ella era una forma de mostrar al mundo el valor de todo lo relacionado con Arahal.

Y lo hacía siempre con el sentido de la actualidad que va pegado a las costumbres de esta tierra. Por ejemplo, explicó a quienes quisieran leerla qué son los higos chumbos y cómo se cogen, describió la caña y variedades. Es algo con lo que la mayoría de los vecinos y vecinas había convivido, un producto que forma parte desde siempre de los veranos de este pueblo, pero nadie se le había ocurrido ponerlo con palabras.

Por su blog han pasado todas las costumbres, fiestas, platos. Cómo se aliñan las distintas variedades de aceitunas, letras de sevillanas o poesías, refranes, palabras utilizadas sólo en Arahal, cancionero, cuaresma, flores típicas de los patios locales, dichos populares, juegos. Y al compás de todas estas entradas se propuso callejear por Arahal y comprobar como dice en el subtítulo de su libro, como “el futuro nos haya hecho perder lo bueno del pasado”.

A partir de aquí, comprometió al pueblo para que averiguaran dónde estaba ubicado un azulejo, una reja, un penacho, una veleta, una pequeña imagen, escudos, cadenas, hasta 54 detalles que aparecen en fachadas y que el paseante no ve. Muchos vecinos, incluso niños, entraban en el blog para decir el lugar donde estaban situados, el juego había comenzado con el único objetivo de enseñar, no sólo a mirar, sino a ver lo que pasaba desapercibido por los avatares de la cotidianidad.

Fali Lobato pasó a ser una persona conocida por la promoción que hacía de Arahal, cuando prácticamente no había medios de comunicación locales con proyección en la redes.  Y comenzaron a seguirla internautas de diferentes partes del mundo como Panamá, Argentina, EEUU, la abuela Cyber, la abuela Frescotona, Pepe La Sala. Y la seguían esperando el siguiente detalle de “Callejeando por Arahal”. “Una mujer salió un día de la barra de un bar de Arahal y me dijo que estaba encelaita con esta sección”, comenta Fali.

De momento, no tiene más proyecto que presentar el libro en la Oficina de Turismo y ver cómo lo reciben los vecinos. Sólo el anuncio en las redes ha provocado expectación y ganas de adquirirlo, aunque no estará a la venta. Hoy anunciarán como lo van a distribuir porque son pocos ejemplares.

El Blog de Fali es testimonio de la letra pequeña de la historia de un pueblo, por eso nunca pasa desapercibida porque la escriben quienes no están dispuestos a perder lo bueno del pasado.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy