Cultura
«Bronca» del Museo Guggenheim a un instituto sevillano por «usar» su nombre
La ilusión por uno de los proyectos educativos de más calado en el IES Ciudad de Las Cabezas, el de suescuela-museo Puggenheim, apenas les ha durado una semana. El nombre elegido por el instituto es un acrónimo que viene de unir PUA y Guggenheim.
Según informa El Correo de Andalucía, Las siglas PUA responden a Plan de Urgencia Andaluz, que era como se llamaba el centro del barrio alto de Las Cabezas de San Juan cuando se inauguró en los años 70 para combatir el analfabetismo. Muchos años después, el PUA se convirtió en Instituto de Educación Secundaria, pero la gente del pueblo ha seguido llamándolo igual.
Proyecto cultural
El caso es que, hace una semana, el instituto inauguró un atractivo proyecto que la pandemia había interrumpido: una especie de escuela-museo que da como resultado auténticas obras de arte contemporáneo llevadas a cabo por su alumnado y dirigidas por un profesor de Dibujo y Plástica de vocación singular: Rafael Guerrero.
Tanto han venido llamando la atención los cuadros, que el IES ha unido al proyecto plástico dos asignaturas de libre diseño (una de Plástica en sí y otra de Teatro), al margen de que el proyecto Profundiza de la Junta de Andalucía les ha duplicado este año la financiación.
Para más INRI, el propio Ayuntamiento, aprovechando la entrega de los premios Hebe la semana pasada, propuso al centro que trasladara sus obras al hall del teatro municipal para que la pinacoteca escolar tuviera aún más relevancia mostrándose allí, más públicamente, hasta las próximas navidades.
Poco sentido del humor del museo vasco
Sin embargo, al Museo Guggenheim de verdad, el de Bilbao, que está a punto de cumplir 25 años como un emblema del arte contemporáneo a nivel mundial, el guiño del instituto cabeceño no ha parecido hacerle ninguna gracia. De hecho, la Subdirección del departamento de asesoría jurídica y control interno ha remitido una carta al IES Ciudad de Las Cabezas instando a su directora, Liliana Díaz, a que retire de inmediato el nombre que le han asignado a su proyecto por la similitud con el nombre de su museo. La sugerencia del Guggenheim no se ha hecho esperar y ayer viernes ya estaban en el centro eliminando el nombre de Puggenheim y pensando en otro, quizá de más corto alcance y sin referencias a ningún otro museo de verdad.
Carta del alcalde
-
Sociedadhace 3 días
Una carrera contrarreloj por la vida de Valeria: llamamiento urgente para financiar el ensayo clínico contra el cáncer que sufre
-
Opiniónhace 3 días
David Uclés como arquetipo de rotura del silencio de trauma colectivo
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Paradashace 2 días
Paradas conmemora el 250 aniversario de su independencia de Marchena
-
Sociedadhace 23 horas
Adiós a Fernando Esteso a los 80 años
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Y no abre
-
Sociedadhace 3 días
Adiós a Catherine O’Hara, la madre de ‘Solo en casa’
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Que no falte el paraguas





