Connect with us

Salud

Beneficios de los irrigadores bucales

Beneficios de los irrigadores bucales

Mantener una correcta limpieza bucal es fundamental para prevenir problemas tan habituales y molestos como la caries, la aparición de sarro, la gingivitis o la halitosis, entre otras enfermedades que pueden estar causadas por una mala higiene bucodental, algo que corroboran los expertos de Vistafarma, quienes se encuentran a menudo con pacientes que sufren estos molestos trastornos.

Para ponerle remedio, no basta con cepillar los dientes tres veces al día con un cepillo dental, ya que a veces incluso tras el cepillado pueden quedar todavía restos de comida de pequeño tamaño entre los dientes. Esto se debe a que los filamentos del cepillo no son capaces de llegar a todos los recovecos, especialmente si las piezas dentales no están totalmente alineadas, de ahí la importancia de completar su uso con otros instrumentos de higiene como son los irrigadores bucales. 

 

¿Qué es un irrigador bucal y cómo funciona?

Los irrigadores bucales son aparatos eléctricos de gran rendimiento en los que se utiliza la fuerza del agua a presión para remover y acabar con los restos comida y de placa bacteriana de forma efectiva en las zonas de la boca en las que el acceso es difícil.

Se pueden emplear para limpiar los espacios interdentales y el área que queda bajo las encías, rematando la acción de limpieza del cepillado y del hilo dental, por lo que es completamente compatible con estos para lograr una higiene mucho mayor y una rutina de cuidado bucodental excelente.

Su uso es muy sencillo: el irrigador bucal dispone de un depósito de agua, que será de diferente capacidad dependiendo del dispositivo empleado, y que podemos rellenar hasta la marca o límite señalado. Una vez hecho esto, colocamos la boquilla sobre los dientes y encendemos el aparato para que el chorro de agua salga mientras vamos manejándolo por toda la dentadura o haciendo hincapié en las zonas más problemáticas al menos durante un minuto al día, que es el tiempo mínimo recomendado.

Dependiendo de lo que deseemos podemos regular la presión del agua para que salga más o menos fuerte y poner en pausa el aparato cuando sea necesario. 

 

¿Por qué deberíamos incorporarlo a nuestra rutina de higiene diaria?

El uso de un irrigador bucal como complemento al cepillado tiene grandes beneficios:

  • Es un método fácil de usar, con un mecanismo sencillo y totalmente seguro.
  • Ayuda a evitar el sangrado de las encías, conocido como gingivitis, y también a reducir la inflamación.
  • Previene el mal aliento y lo reduce en caso de tener ya halitosis.
  • Elimina eficazmente la placa bacteriana y de sarro y es compatible con los aparatos de ortodoncia.
  • Mejora el aspecto y la salud de las encías, incluso alrededor de los implantes.
  • Ofrece una sensación de limpieza profesional sin salir de casa.
  • Genera un efecto de frescor muy agradable que se mantiene por un largo periodo.

Consejos para emplear correctamente un irrigador bucal

Antes de utilizar un irrigador bucal deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Aunque se puede emplear tanto antes como después del cepillado, los dentistas recomiendan su uso ya con la boca limpia puesto que su principal funcionalidad es la de terminar de eliminar esos restos que se quedan adheridos a los dientes y las encías en las zonas de difícil acceso.
  • Se puede utilizar cada vez que nos limpiemos los dientes, si bien hay que dejar pasar un mínimo de 2 horas entre uso y uso y aplicarlo sobre los dientes no más de 5 minutos cada vez.
  • El irrigador bucal no sustituye en ningún caso al cepillo de dientes, con lo cual hay que considerarlo como un complemento a este para conseguir una limpieza más profunda.
  • En caso de tener heridas abiertas en la lengua o en otra parte de la boca o de descubrir un afta, deberemos suspender el empleo del irrigador bucal hasta que esté completamente solucionado y podamos retomar su uso.

Conclusiones

Queda patente que el irrigador bucal se ha convertido en la herramienta de higiene por excelencia, efectiva y de gran fiabilidad para quienes se preocupan por tener una boca sana y quieren un resultado mucho más preciso que sólo con el cepillado y el hilo dental, por lo tanto, es una gran inversión para la salud bucodental.

Si tienes algunda duda , consulta a los profesionales de Vistafarma que estarán encantados de ayudarte.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy