Connect with us

Sociedad

El Ayuntamiento de Arahal rechaza ser responsable de la dimisión de tres bomberos interinos

Arahal

«Dependemos del Gobierno para poner los sueldos y de la Diputación para que se haga el Consorcio». El concejal del Ayuntamiento de Arahal y diputado provincial, José Antonio Cabrera, no cree que el Ayuntamiento de la localidad tenga responsabilidad en la marcha de tres de los cuatro bomberos interinos del parque arahalense, y asegura que tanto el techo de gasto como la desidia de la Diputación han sido los detonantes de la marcha de estos bomberos, no una decisión municipal.

Cabrera ha dado explicaciones sobre la gestión municipal en una amplia entrevista concedida a AION SUR, en la que, entre otras cosas, ha negado una de las quejas de los bomberos que han dimitido: que no supieran cuanto iban a cobrar hasta dos días antes de examinarse, «porque hablamos de un proceso limpio, con todos los condicionantes publicados, incluido el sueldo, así que eso no es cierto».

En ese punto, aclara algunas comentarios vertidos en las redes sociales, como que habría nepotismo a la hora de dar algunas de las plazas que ahora quedan libres a gente cercana a los concejales, lo que está controlado por el sistema del concurso, al que se presentaron unas 600 personas de toda España.

Las quejas del concejal van hacia la Diputación Provincial, de la que dice que está dando largas para la creación del futuro Consorcio Provincial de Bomberos, en el que la Diputación de Sevilla se integrará junto al resto de municipios para mejorar la efectividad de este servicio, incluido el sueldo que tienen que cobrar los profesionales que trabajan en la lucha contra el fuego.

Según publica Diario de Sevilla, este se constituirá formalmente en septiembre como muy tarde. «Éste es el plazo que baraja el área de Servicios Supramunicipales, que dirige Trinidad Argota, una vez que se van cumpliendo los tiempos marcados y el convenio fundacional, que se aprobó en Pleno el pasado mes de diciembre, salió ayer a exposición pública. Está previsto que en unos días lo hagan también los estatutos. En ambos casos, el periodo para presentar alegaciones es de 30 días», señala este rotativo.

De momento, han aprobado también el acta fundacional del Consorcio en sus plenos un total de 15 ayuntamientos. Entre ellos, destacan algunos de cierto peso poblacional, como Carmona, Écija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera o La Rinconada. El resto son más pequeños: Aguadulce, Cazalla de la Sierra, Constantinta, Herrera, Fuentes de Andalucía, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y El Ronquillo. Arahal, por ahora, no está en la lista, aunque el trámite de aprobarlo en pleno es sólo eso, un trámite.

En todo caso, para José Antonio Cabrera todo se debe, entre otras cosas, al techo de gasto impuesto por el Gobierno central. Ese límite marca que los bomberos sólo puedan tener 1.088 euros de nómina y 12 por cada hora extra. «Si aumentamos eso, vamos contra la Ley», señala el concejal.

Por eso, asegura que es ilegal aumentar la nómina, a pesar de que la Diputación concede al Ayuntamiento cada año 165.000 euros de subvención para este servicio. Todo el dinero no se gasta, y lo que no se gasta no se puede devolver, pero no se puede enviar a nóminas.

El mismo concejal resta importancia a las dimisiones en función de que son profesionales que ahora tienen otro destino mejor pagado, a la vez que niega que los concejales de su grupo no hayan recibido a los afectados, como ellos denuncian.

La situación es complicada, pero Cabrera confía en que se desatasque pronto. La próxima semana hay Pleno en la Diputación y quiere llevar el tema de nuevo para que se le ponga solución cuanto antes, y no parches.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy