Connect with us

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal condena la explotación laboral en la construcción a raíz de la última muerte por ola de calor

Arahal

Los dos grupos políticos representados en el pleno ordinario celebrado el 26 de julio en Arahal, IU y PSOE, han condenado a través de una moción ‘la explotación laboral de las empresas de la construcción y otros sectores’ después de la muerte el pasado 13 de julio del vecino de esta localidad Rafael Luque por un golpe de calor mientras trabajaba echando asfalto en la carretera A406, término municipal de Morón.

En la moción exigen a la Junta de Andalucía una reunión urgente entre todas las partes implicadas, sindicatos, dispositivos públicos y patronal para tomar medidas y que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos que acabaron con la vida de este vecino de Arahal de 54 años de edad, que deja mujer y tres hijos. 

Asimismo, otra de las exigencias municipales pasa por aumentar el control y vigilancia de los centros de trabajo que se rigen por la jornada intensiva.

En la lectura de la moción, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, recordó que el sindicato CCOO se ha personado como acusación popular en el Juzgado número 1 de Morón de la Frontera para defender vía penal al trabajador fallecido y definir de aquí en adelante las actuaciones correspondientes en este tipo de incidentes que tuvo las peores consecuencias.

La Junta de Andalucía también ha puesto en marcha un dispositivo especial para que la inspección de trabajo actúe de forma urgente ante cualquier denuncia.

Entre los argumentos esgrimidos en la exposición de motivos, explicaron que en lo que va de año han muerto 14 personas en accidente de trabajo en la provincia de Sevilla, una cada 14 días. Y la culpa, según dicha exposición, se debe ‘a la última reforma labora implantada por el Gobierno de Rajoy y a la bajada de precios de las empresas por coger determinados trabajos, lo que empeora las condiciones laborales de los trabajadores’, bajada de precios que aceptan las administraciones.

De hecho, explican, Rafael Luque falleció un día que había realizado ‘un alargamiento horario dentro de una jornada desmedida’ en un día en el que hizo 43 grados empeorados por la temperatura que alcanza el asfalto, 170 grados.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy