Connect with us

Andalucía

Argentina triunfa en el festival de Malí y espera volver pronto

La cantaora onubense Argentina y el gaditano David Palomar han sido los representantes españoles, en la V edición del festival de música ‘Hola Bamako’, creado para fortalecer las relaciones culturales entre España y la República de Malí. La cita en la nación africana ha tenido lugar los días 13 y 14 de mayo en el Museo Nacional, donde tanto Argentina como Palomar han compartido escenario con distintas figuras conocidas del país anfitrión, como Mohaed Djaby, Mamou Sidibe, Doudou Tamasna, la deportista Mariam Bah o la escritora Oumou Diarra.

La onubense más internacional, nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos, estuvo en todo momento arropada por un público entregado en cada uno de los temas que ha interpretado. De hecho, estaría «encantada de volver a Bamako», según declaró a la televisión nacional maliense. Para la cantaora, que dijo que era «la primera vez que estoy en Bamako», y pisaba el país africano, «es un placer y un lujo poder traer el flamenco aquí», puntualizaba.

Resultado alentador

“Esta no es una acción política, sino puramente cultural ”, dijo José Hornero Gómez, embajador de España en Bamako. El objetivo del Festival, explicó el diplomático, es crear un marco de intercambio y promoción de los actores culturales malienses y españoles. Las pasadas ediciones han dado, según el embajador, un resultado alentador que hay que sostener, recoge el digital local malirech.com.

El lema de la 5 edición del festival “Hola Bamako” era: “Cultura y Juventud: Pilares de la convivencia” Para Ali Castro, coordinador del festival, la importancia de este escenario está bien establecida. Más allá del encuentro y enriquecimiento de dos culturas musicales, se trata de ofrecer a los jóvenes artistas malienses una escena profesional con todas las comodidades.

En 2021 fue Rosario La Tremendita la artista española invitada, que solo pudo estar presente una de las dos jornadas señaladas, ya que «debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mali, la velada del sábado 10 de abril del festival ‘Hola Bamako’ tuvo que ser cancelada, rezaba en un tuit de la embajada española en el país africano.

 

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy