Connect with us

Arahal

Arahal regula la plantilla municipal contra «la falta de ética» y «enchufes»

La Corporación, con los votos de Adelante IU, ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo que acabará, según la delegada de Recursos Humanos, con “las malas prácticas de los últimos 40 años en los que se han realizado contrataciones de personal sin ningún tipo de procedimiento»

Arahal regula la plantilla municipal contra "la falta de ética" y "enchufes"

Arahal regula la plantilla municipal contra «la falta de ética» y «enchufes»

[metalicas_y_aluminios_el_faro]

 

El Ayuntamiento ha aprobado recientemente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que valora las tareas asignadas a los trabajadores municipales y sus retribuciones. Para la delegada de Recursos Humanos, Inmaculada González es una herramienta que acabará con las malas prácticas de los últimos 40 años en lo que se han dado contrataciones del personal “sin ningún tipo de procedimiento, sin crear plazas”, además de la “falta de ética a la hora de hacer contrataciones que no atendían a procesos de selección, sólo a enchufes

Herramienta con la valoración de puestos y retribuciones

El documento se aprobó en Pleno extraordinario celebrado el 6 de febrero con los votos a favor de los 13 concejales de Adelante IU, los dos grupos de la oposición se abstuvieron después de plantear las críticas a esta herramienta de funcionamiento de carácter interno.

La primera en intervenir fue la delegada de Recursos Humanos presentando el segundo punto de la sesión plenaria extraordinaria que supuso la continuidad de otra sesión ordinaria, celebrada la semana anterior.

Para la responsable del área este documento es una herramienta en la que se expone cuáles son las funciones del trabajador basándose en el mejor rendimiento y en el servicio que presta a los vecinos. En el mismo se recoge la retribución de cada trabajador en relación con las funciones que realiza, siguiendo, según dijo “criterios objetivos dejando atrás el favoritismo, las malas prácticas y la falta de transparencia”.

En este sentido explicó que la realización del documento se ha intentado llevar a cabo por otras corporaciones, “es un trabajo farragoso y amplio que no todos estaban dispuestos a hacer”.  

 

La delegada de Recursos Humanos, Inmaculada González, expuso la negociación de la RPT.

Un antes y un después de la presentación del documento

A su vez, Inmaculada González explicó que de esta manera se fijan los cimientos para que no se puedan atribuir retribuciones o hacer contratos de “formas arbitrarias o partidistas”. Para la delegada “esto marcará marcará un antes y un después en la gestión de Recursos Humanos”. Asimismo reconoció que son conscientes de que el documento “no es el mejor del mundo”, que es “mejorable pero es mejor que no tener ninguno”. Para ella , la RPT supone “la garantía de que corporaciones futuras sean del signo político que sean, tendrán que someter contrataciones a procedimientos legales”.

Además indicó que se trabaja en esta herramienta desde 2016 cuando “se tomó la firme decisión de elaborar y aprobar un documento que valorara el sistema de contratación de una manera neutral y objetiva”. A partir de ahora, cualquier tipo de contratación, se tendrá que aprobar en pleno “es una defensa jurídica ante futuros gobernantes”, precisó González.

Por otro lado reconoció que “se hace difícil definir en un papel cuáles son las tareas y obligaciones de estos puestos porque detrás hay personas que llevan toda la vida aquí”. Pero asegura la delegada que se ha tenido “muy presente” el factor humano que hay detrás de las negociaciones que se han mantenido con los trabajadores. “Todo esto conlleva desgastes, malentendidos y malos rollos”, precisó en su intervención. Para terminar indicado que en Adelante IU “nos gusta el diálogo y la transparencia, no nos ofende que los trabajadores aleguen”, pero al final el documento ha llegado a “buen término”.

Valoración «arbitraria»

Por su parte, el portavoz de grupo municipal del PP. Alberto Sanromán, criticó que el primer informe de la interventora sobre la RPT exponía que la “valoración de los puestos de trabajo podía dar lugar a arbitrariedad y a una valoración incorrecta”. Esta puntualización fue expuesta en Comisión de Hacienda por el concejal popular, antes de celebrarse el pleno, obligando a la interventora a realizar un segundo informe. Según contaba después en el pleno, en el segundo informe la interventora indica que la valoración la ha realizado una empresa independiente y con “una amplia experiencia técnica ya que la intervención carece de medios materiales y humanos para analizar los 200 puestos de trabajo del Ayuntamiento”.

Por lo que, a su entender, en los informes de los técnicos municipales adjuntos de la secretaría, intervención y Recursos Humanos, “no se entra en el fondo del asunto” . Y pone como ejemplo la valoración de la jornada de trabajo que “no contempla el Estatuto Básico del Empleo Público en su artículo 24, por lo que no está bien argumentado y justificado la incorporación de este factor al documento”.

Pero, según Sanromán, esto no es lo único que no deja claro el documento. “La ley de presupuesto pone límites de crecimiento y estos no pueden superar el 2 %, el incremento salarial está bien, dice la interventora que se cumple, pero se refiere a la media, hay que saber si se cumple uno a uno”, explica. Asimismo, añade, “tiene que especificar qué porcentaje de trabajadores se ha subido por encima del límite legal. Y eso la ley dice que no se puede hacer y si lo haces tiene que haber circunstancias concretas. Hay sentencia del Tribunal supremo que han tumbado RPT por ese motivo”.

El PP dice que el documento no le da «seguridad jurídica»

El portavoz del PP no está de acuerdo en que se confíe plenamente en la valoración técnica de una empresa privada “debo tener la seguridad jurídica de los que estoy votando y en este documento hay cuestiones de fondo que deben matizarse”. 

Asimismo criticó la afirmación de la delegada de Recursos Humanos concretando que de los 40 años que llevan haciéndose “13 de estos 40 años ha estado gobernando IU, el 25 % del tiempo, el alcalde ha firmado decretos diferenciadores en los que a un trabajador que realiza la misma función que otro se le paga más o a un trabajador que no tiene la formación suficiente se le paga de forma superior”.

En este sentido, el concejal popular, asegura que “hay trabajadores que van a consolidar en la RPT un nivel superior al que tiene en su contrato, el alcalde ha colaborado en la desorganización de estos 40 años”.

También criticó que desde 2016, la negociación de la RPT había tenido “lagunas”. En su planteamiento, “hubo reuniones en abril de 2017 y ya no se reanundan hasta 22 meses después, en 2018 hay un vacío y vuelven a reanudarse en 2019, dos meses antes de las elecciones. A partir de aquí se intensifica agrupándose 4 mesas paritarias en 30 días”. Además dijo que en 2019 “he contado hasta 3 actualizaciones y hay alegaciones que no se han atendido”

El PSOE critica no participar en las negociaciones

Por su parte la portavoz del PSOE, María Ángeles Ojeda, criticó que la oposición no haya formado parte de las negociaciones o “al menos que nos hubieran pasado información de cómo iba el proceso”. A su vez, afirmó que lo importante para los socialistas era “que los trabajadores tenga la posibilidad de que su trabajo sea reconocido y valorado”. Asimismo, dijo que la delegada se había referido a lo que se ha hecho mal durante los último 40 años “pero ha ocurrido en todos los ayuntamientos en los que se hacían contratos en función a las leyes de ese momento”.

El debate continuó centrado entre los grupos municipales de Adelante IU y el PP. La delegada de Recursos Humanos se extrañó de que el concejal popular pusiera en duda un informe de una habilitada nacional, “si ella dice que hay en el documento un equilibrio retributivo es porque lo hay”. 

También criticó el “lenguaje alarmista” utilizado por el edil popular cuando habla de las lagunas del documento explicando a su vez que desde 2015 “hemos tenido un paseilllo de secretarios e interventores que hacía imposible estos trabajos”, concretando que establecer  la legalidad de la RPT corresponde a estos profesionales. Y, añadió, es un documento con “los informes favorables, el visto bueno de los sindicatos y usted echa mano de una error puntual en la valoración de un punto”.

Adelante IU: «La negociación no beneficia al Equipo de Gobierno»

Inmaculada González explicó que se había planteado un calendario de seis sesiones para realizar la RPT “pero los mismos trabajadores dijeron que no, que tenía que estudiarlo y los escuchamos”. Para la delegada “no es tan importante el tiempo como haber sabido tratar con delicadeza lo que nos traíamos entre manos”. Y, en este momento, dejó claro que la negociación del documento no beneficia al Equipo de Gobierno porque “se crean tensiones y unos malos rollos que no nos vienen bien, si no la hubiéramos hecho en las pasadas elecciones hubiésemos tenido más simpatizantes”.

Para terminar, intervino la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, apoyando el informe realizado por la interventora. “No entramos a valorar este informe sino en la resolución del mismo, si es viable o acorde con lo que permite la Ley”. Aunque, según explicó, incluso podían haberlo traído a pleno con los informes en contra y no ha sido así.

 

El Ayuntamiento reclama a la Junta que cualquier cargo avise oficialmente antes de visitar Arahal

 

Duros reproches de la oposición de Arahal por no dedicar un pleno a los presupuestos

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy