Connect with us

Sin categoría

Arahal: PSOE pide al Equipo de Gobierno que utilice los fondos FEAR para inversiones

Grupo socialista en el último pleno. Foto: David Diaz.

El portavoz de IU dice que estos fondos son préstamos que «hipotecan al Ayuntamiento»

C.G.

El grupo municipal socialista instó en el último pleno ordinario al Equipo de Gobierno para que solicitara los fondos FEAR en cuarta convocatoria, financiados por la Diputación, para realizar inversiones en Arahal. IU contestó que se trata de “una inversión que genera más deuda” y “es poco responsable hipotecar” al Ayuntamiento por diez años.

El portavoz del PSOE, Rafael J. Serrano, realizó esta intervención en el undécimo punto del pleno ordinario de septiembre, en el que se planteaba la aprobación de solicitud para acogerse a las bases reguladoras de la creación y gestión de Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) a Ayuntamientos de la Provincia. Dijo no estar de acuerdo con “la eliminación de deuda porque es un dinero que da la Diputación para poder gastarlo en inversiones”.

Serrano dijo que con estos fondos “se abre la posibilidad de invertir y no hay que ser catastrofistas diciendo que vamos a hipotecar el Ayuntamiento”. Aseguró que el grupo socialista “traerá alguna propuesta para ponerla sobre la mesa” y que “es una oportunidad que estos últimos años no hemos tenido porque hemos vivido de subvenciones o cofinanciaciones”.

Para el concejal de Urbanismo y portavoz de IU, José Antonio Cabrera, los fondos FEAR no son “subvenciones sino préstamos” y la solicitud de ellos “hay que hacerlo por consenso”. Cabrera explicó que el dinero que llega a través de esto fondos serán cantidades “mermadas después en el ingreso de la OPAEF. Si gastamos 1.200.000 euros hay que devolverlo en 110 mensualidades que retraen del dinero de la OPAEF”. Afirmó en este sentido que “es pan para hoy y hambre para mañana”.

No obstante, dejó abierta la posibilidad para solicitarlos en una nueva convocatoria de estos fondos “si hay algún tipo de inversión urgente y si estamos dispuestos a hipotecarnos pero esto hay que hacerlo en consenso”.

IVA Cultura

Por otro lado, el Grupo Socialista presentó también una moción pidiendo al gobierno del Partido Popular la reducción del IVA Cultural, que desde el 1 de septiembre de 2012,está en vigor sobre el consumo de sus bienes y servicios, con excepción del sector del libro, fijándolo en la franja más alta de toda Europa: el 21%. Según dicha moción, «esta medida no ha tenido el impacto recaudatorio deseado y ha supuesto un claro golpe para la creación y el acceso de la cultura de la mayoría de nuestra ciudadanía».

El PSOE local propone reconsiderar la subida del IVA para los bienes y actividades culturales, estableciendo su tipo en el 5% -manteniendo el 4% para el libro y  proponer y defender en el seno de las Instituciones de la UE, el establecimiento de un IVA reducido para la Cultura y que esté armonizado en todo el territorio de la Unión.

Esta propuesta se base en los datos del Ministerio de Hacienda que presentan en el pleno a través de la moción. Estos datos revelan que «la subida del IVA Cultural supone una recaudación menor de la esperada, al tiempo que perjudicaba gravemente al sector cultural español con una pérdida constante de público, la drástica disminución en la creación y producción, y consiguientemente con el aumento del paro y la destrucción del tejido empresarial en sectores como el cine, el teatro o la música».

Según los datos aportados por el PSOE local, la actividad cultural en España ascendió a más de 26.000 millones de euros en 2012 (último dato publicado: Anuario de Estadísticas Culturales 2014), y su aportación al PIB se sitúa en el 3,4 %, incluidas las actividades vinculadas a la propiedad intelectual. Esto supone un peso similar o superior, en el conjunto de la economía, al generado por los sectores de la agricultura, ganadería y pesca (2,5% PIB), la industria química (1% PIB) o las telecomunicaciones (1,7% PIB).

La subida desproporcionada del IVA está perjudicando gravemente a la Cultura como sector de oportunidad de crecimiento económico y también a las posibilidades de acceso a la misma por parte de la ciudadanía.

Las administraciones locales no son ajenas a esta problemática de forma directa. Muy al contrario, en su función de dinamizadoras y promotoras culturales, en algunos casos con un papel principal, son también perjudicadas con esta medida.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy