Andalucía
Andalucía ha exportado frutas y hortalizas por un importe superior a los 3.000 millones de euros entre enero y mayo
Almería es la provincia con mayor proyección internacional con el 47,3% del valor total, seguida de Huelva, que acapara el 29,5%, y Málaga, con el 6,9%
Redacción/Andalucía
Andalucía ha exportado entre enero y mayo de 2018 frutas y hortalizas por valor de 3.080,13 millones de euros. Éste es el montante dejado en el haber de la balanza comercial agroalimentaria de la comunidad autónoma por la venta al exterior de hasta 2,25 millones de toneladas de estos productos.
El nivel de transacciones, desde la óptica del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, confirma la vocación internacional del sector, al mantener las cifras y, “en algunos casos, incluso mejorarlas”, del mismo periodo de un ejercicio “excepcional” como fue el año 2017.
Alemania se reafirma, en este sentido, como el principal cliente de la producción hortofrutícola de la región, con compras por un importe de 876,8 millones de euros, el 28,5% del total, seguida de Francia, que aglutina el 15,2% con una inyección de 469,47 millones de euros; y Reino Unido, con un porcentaje similar con 468,16 millones de euros.
Los tres destinos, “más que fidelizados”, acaparan así el 58,9% de la facturación y apenas han retrocedido con respecto al curso pasado (entre el 1,1 de los dos primeros y el 1,6% del tercero) en un contexto de mayor penetración en mercados emergentes como Polonia (115,36 millones de euros, un 9,3% más), Dinamarca (51,07 millones de euros, un 17% más), Letonia (11,18 millones de euros, un 14,6% más) o Canadá (9,5 millones de euros, un 31,2% más).
Almería y Huelva se erigen, en este campo, como las dos grandes productoras y exportadoras de frutas y hortalizas de Andalucía. No en vano, representan el 76,8% del valor total y el 79,6% del volumen de los productos de este sector que han tenido como destino el exterior de las fronteras nacionales. Así, las relaciones comerciales de la primera se han saldado entre enero y mayo de 2018 con un ingreso de 1.456,5 millones de euros, el 47,3%, por el envío de 1,45 millones de toneladas, el 64,6%; mientras que la segunda ha cerrado acuerdos por un importe de 908,73 millones de euros, el 29,5% (y un 2,5% más que en el mismo periodo de 2017), por la venta de 337.250 toneladas, el 15%.
Justo por detrás, aunque a mucha distancia, se sitúa Málaga, con unas relaciones comerciales con el exterior que se han traducido en un ingreso de 212,59 millones de euros, el 6,9% del total y un 1% más que en los cinco primeros meses de 2017, por una partida global de 84.180 toneladas de frutas y hortalizas.
Le siguen Granada, con transacciones por 198,68 millones de euros (y 107.510 toneladas); y Sevilla, con unas ventas internacionales por valor de 177,06 millones de euros (136.870 toneladas). Completan el mapa de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas Cádiz (76,77 millones de euros y 84.780 toneladas), Córdoba (46,73 millones de euros y 46.050 toneladas) y Jaén (3,07 millones de euros y 1.440 toneladas).
-
Gerenahace 3 días
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sevillahace 19 horas
Así se irá recuperando el suministro de agua en los pueblos de Sevilla afectados por una avería
-
Sevillahace 3 días
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Sociedadhace 21 horas
Aguas del Huesna repara la avería de Tocina y restablecerá progresivamente el suministro a los municipos afectados
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Calor de primavera-verano
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción y Sevilla capital
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Necesidad de bajamar