Connect with us

Andalucía

Andalucía aumenta en un 31% las exportaciones de aceite de oliva virgen extra

El consejero inaugura un curso de la UNIA y pone en valor el “futuro prometedor” de este sector “si sabemos aprovechar las oportunidades”

Jaén

Andalucía ha registrado en los primeros ocho meses de campaña -de octubre del 2016 a junio del 2017- un récord en exportaciones de aceite de oliva con un aumento del 31 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

El consejero, que ha inaugurado hoy en Bedmar (Jaén) el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) titulado ‘Etiquetado, marca y denominaciones geográficas en el sector de los aceites de oliva: estrategias comerciales de la calidad diferenciada’, ha concretado que Andalucía ha comercializado en el extranjero más de 563.000 toneladas de aceite de oliva por un valor superior a 2.000 millones de euros.

En opinión de Sánchez Haro, estos datos dan «una muestra del dinamismo de nuestras empresas y cooperativas, que están haciendo las cosas bien», pero ha insistido en que «no debemos dormirnos en los laureles de los buenos precios y las ventajas competitivas, ya que la próxima campaña se podría recuperar el nivel global de producción y cada vez más países están interesados en participar en este interesante mercado».

Es por eso por lo que considera que «debemos aprovechar esta oportunidad para fortalecer estrategias comerciales y consolidar nuestro liderazgo en los mercados exteriores», «una presencia que los consumidores tienen que asociar al verdadero origen del aceite de oliva, con marcas que reflejen que lo mejor de nuestra tierra y sobre todo que vayamos construyéndolo con valor», ha añadido.

Rodrigo Sánchez ha valorado el liderazgo mundial del aceite de oliva andaluz, “nuestro producto más emblemático, que cuenta con un futuro prometedor si sabemos aprovechar las oportunidades” y que se posiciona como el alimento de la región con mayor valor exportado. Actualmente, dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo proceden de Andalucía.

Asimismo, cree que es a través de la diferenciación, a través de la de las denominaciones geográficas, donde se debe dar un valor añadido al producto, para lo que es necesario «unidad» y «una buena estrategia comercial» para mantener el crecimiento de las ventas fuera de la UE.

Según estudios de la Comisión Europea, aportados por el consejero, el mayor crecimiento en el consumo vendrá de los países de fuera de la UE, con un aumento de las exportaciones del 45 % hasta el 2026, «y es ahí donde debemos dirigir buena parte de los esfuerzos comerciales a países como Canadá con un alto poder adquisitivo y unas importaciones de más de 30.000 toneladas de aceite de oliva, donde España todavía no lidera la cuota de mercado».

Sector olivarero y denominaciones

El olivar es el cultivo más importante de Andalucía, con 1,5 millones de hectáreas y un aporte de 3.344 millones de euros (28%) a la producción agraria andaluza. En cuanto a empleo, este sector supone el 40% de los jornales agrarios de la región.

En total, la Comunidad Autónoma cuenta con 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que amparan aceite de oliva de las 29 menciones de este sector que existen en España. En 2015, estas DOP andaluzas comercializaron alrededor de 17.500 toneladas de aceite de oliva virgen extra valoradas en casi 86 millones de euros, de los cuales cerca de 29 millones de euros se correspondían con ventas en el exterior.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy