Connect with us

Sin categoría

Un anciano denuncia que en la Residencia donde vive en Marchena no le facilitan las papeletas de votos de todos los partidos

Ignacio Escobar Guisado. Foto: A.I.

Un responsable de la residencia asegura que lo que se ha tirado es «propaganda electoral que ha llegado mucha» y que «se llevará a votar a todo el que quiera ir»

Carmen GONZÁLEZ

Un hombre de 80 años que vive en la Residencia Asistencial de Mayores de Marchena, gestionada por la Junta de Andalucía, ha denunciado a esta web que en las instalaciones no les han entregado las papeletas de votos de todos los partidos que han llegado a su nombre. Por el contrario, ha encontrado en un contenedor de reciclaje de papel, los sobres con los votos de las formaciones políticas IU-Unidad Popular y PP. Un responsable de la Residencia dice que se ha tirado «la propaganda porque ha llegado mucha» pero que se les ha facilitado a los ancianos hasta «votar por correo» y, mañana jornada electoral «también se llevarán a votar a los que quieran ir».

Ignacio Escobar Guisado, 80 años y natural de Paradas, lleva 6 años en la Residencia situada en la calle Media Aranza, 2 de Marchena. Está en plenas condiciones físicas y mentales, a pesar de su edad. Esta semana ha preguntado por los sobres con los votos de todas las formaciones que tienen que llegar a su nombre. Ayer tarde, debido a que la jornada electoral estaba ya cercana, ha intentado localizar sus sobres pidiéndoselos al personal que está en la conserjería del centro sin obtener respuesta. Y dice que él y un compañero se habían encontrado a última hora sobres, pertenecientes a IU-Unidad Popular y al PP, tirados en la papelera de reciclaje del centro, incluidos los que iban a su nombre.

17 y 20 sobres de votos en la papelera

«Un compañero y yo lo hemos cogido. El se ha llevado los 20 del PP y yo 17 de IU y uno del PP». Afirma haber cogido los dos que venían a su nombre, pero todos estaban a nombre de personas que siguen en la residencia o que ya han fallecido. «Sólo me dieron la tarjeta del censo que pone donde tengo que ir a votar y ayer al gobernante le advertí que iba a denunciar la situación porque no me facilitaban los sobres de todos los partidos para que yo pudiera elegir mi voto», explica.

Asimismo, Ignacio Escobar afirma que un compañero de residencia, el mismo que ha cogido con él los sobre tirados en la papelera, vio que el mostrador de la conserjería, «sí estaban los sobres de votación del PSOE» pero insiste que «él no lo ha visto directamente, me lo  ha dicho este compañero». Lo que sí asegura es que en la papelera no había ningún sobre del PSOE porque si no lo hubiera también recogido. «No estoy intentando nada, es legal lo que estoy pidiendo, nadie me va a dar el voto, porque no lo voy a aceptar, se perfectamente a quién quiero votar», dice Ignacio Escobar.

Este anciano, cuando acude a la entrevista con Arahal Información, traía en la mano los 17 sobres de IU-Unidad Popular y uno del PP. Lo ha puesto en conocimiento del responsable de la coalición de izquierda en la Junta Electoral de Zona (abarca Marchena, Arahal y Paradas), Francisco Rey, que ha presentado denuncia. Rey se pregunta «por qué hacen estas cosas». E informa de que ha intentado denunciarlo en el Juzgado de Marchena, sede de la Junta Electoral de Zona, pero «estaba cerrado», lo que le parece inadmisible estando en plena campaña electoral.

Residencia Asistencial de Mayores de Marchena. Foto: A.I.

Por esta razón, el representante de IU-Unidad Popular, ha llamado a su compañera Aurora Vargas, responsable en Sevilla del tema, que presentará la denuncia hoy mismo en la ciudad.

En la denuncia exponen los hechos advirtiendo que una persona mayor de «la RAM (Residencia Asistida de Mayores) dependiente de la Junta de Andalucía en la localidad de Marchena» se ha encontrado con «la imposibilidad de poder obtener la papeleta de la opción electoral preferida por cada uno de los residentes en el citado Centro». Continúan indicando que «no se les ha hecho llegar los envíos electorales que por parte de las diferentes opciones políticas les remiten a dicho centro y todo ello unido al hecho de haberse encontrado en un recipiente adecuado para la recogida de papel con destino a reciclaje, gran parte de los envíos destinados a las personas allí residentes a las cuales no se les había dado traslado de esta documentación». Por esta razón, considera que se les impide «el derecho a la elección libre de la opción política personalmente elegida» y, por tanto, solicitan que se abra  «una investigación en orden a constatar la veracidad de los hechos denunciados y en su virtud se tomen las medidas adecuadas en orden a evitar o en su defecto imputar una posible infracción electoral»,.

«Los llevaremos a votar sin problemas»

Por su parte, un responsable de la Residencia aseguró que «lo que se ha tirado es la propaganda porque llega mucha, pero el que esté empadronado y quiera ir a votar se va a llevar sin problemas». En este sentido, ha asegurado que «cuando el sobre viene a nombre de alguien se le da, lo que se ha tirado es la propaganda».

Asimismo, el representante de la Residencia Asistencial de Marchena informó de que una parte de los residentes «ha votado por correo y ha sido un follón y aún así se ha hecho» Y cree que «la mayoría no echará cuenta de ir a votar». La dirección del centro no está durante los fines de semana.

 

Algunos de los sobres recogidos en la papelera con el nombre de los residentes. Foto: A.I.

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy