Connect with us

Osuna

Ana Castillo, la paradeña que recibió dos riñones

La paradeña Ana Castillo, doble trasplantada renal y miembro del grupo de trasplantados da Marchena, Arahal y Paradas participó ayer en una conferencia sobre la donación de órganos en la Escuela de Enfermedia de Osuna, contando su experiencia junto al profesor de enfermería José Ignacio Vázquez Rodríguez.

Ana Castillo recibió un riñón de su madre en 1995 y en 2004 recibió otra donación anónima. Tras vivir esta experiencia es parte activa del grupo de trasplantados de Marchena-Paradas y Arahal donde realiza una importante labor de concienciación.

El hospital de Osuna organizó ayer con motivo del día del donante de órganos mesa informativa y charla coloquio informsnfo sobre la Voluntad Vital Anticipada, y el Registro de Voluntades del Hospital de la Merced de Osuna, que evita desplazamientos a las personas que deciden donar órganos.

En la mesa redonda partiiparon además de Ana castillo la Enfermera Coordinadora de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío Elena Correa Chamorro y la coordinadora de Quirófano de la actividad de donación de órganos y tejidos Encarnación Delgado junto a Emilio Muñoz Collado, coordinador de Trasplantes del Hospital de Osuna.

Tres personas de nuestra comarca han donado órganos este año informa el Area Sanitaria de Osuna, -19 donaciones desde 2012- en cuyo hospital se extrajeron órganos y tejidos en cooperación con los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, de huesos y tendones.

Las donaciones de órganos y tejidos han crecido un 26% en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88%, también más elevada.

Ayer se celebró la gala de entrega de premios y reconocimientos con motivos del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos en el  Aula Magna del Hospital Virgen Macarena.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy