Connect with us

Provincia

Alcalá: 22 kilómetros de galerías subterráneas estudiadas palmo a palmo en los últimos 15 años

 

Fermín CABANILLAS. Alcalá de Guadaira

Durante los últimos 15 años se han estudiado las galerías subterráneas de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y ahora los vecinos pueden ver en una exposición el fruto de un concienzudo trabajo que ha sacado a la luz un patrimonio que tienen a pocos metros bajo sus pies.

Se trata de una extensa red de galerías que recorre 22 kilómetros bajo el suelo de la localidad, algunas de origen romano e imprescindibles para el abastecimiento de agua, que han sido recorridas metro a metro por miembros de la Sociedad Espeleológica Geos para realizar un minucioso trabajo que ahora, al menos en parte, ve la luz en una exposición en la biblioteca Editor José Manuel Lara de Alcalá.

Una muestra que se retrotrae a la actualidad «a la Alcalá de hace años, la que abastecía de agua y pan a buena parte de la ciudad de Sevilla», como explica a Efe el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones. 

El alcalde señala que la mayor parte de las galerías que recorren el subsuelo del pueblo no es visitable, pero hay una parte que sí, que es la que se conoce como ‘El molino de la mina’, «donde se puede ver un molino subterráneo bajo el teatro del pueblo que se conserva perfectamente», entre otros atractivos que siglos de construcciones han dejado bajo las calles alcalareñas.

«Es todo un importante patrimonio, del que los vecinos de esta ciudad son conscientes de su importancia, y llevamos unos años trabajando, precisamente, para hacer el levantamiento topográfico», señala el alcalde, que pone el acento en la posibilidad de que tener un recurso turístico en una visita a unos seis metros de profundidad, de cara, además, a una infraestructura que era importante en su tiempo no solo para el municipio, sino para la capital hispalense.

Hasta el acueducto de Carmona

El molino encauza la galería principal desde la portada de la feria, «y de allí tiraba para Sevilla por el acueducto de Carmona», de modo que «Sevilla se abastecía de pan y agua de Alcalá, gracias al conocido como ‘tren de los panaderos’, que paraba en la estación de San Bernardo y repartía por la ciudad, algo que se mantuvo desde principios del siglo XX hasta los años 70″, explica.

Por eso, entre otras razones, la exposición que se puede ver en vivo, recuerda que el agua es un elemento natural que en Alcalá de Guadaíra siempre ha sido algo más, una parte inseparable de su historia, de su patrimonio, de su industria, de sus paisajes y su idiosincrasia, con lo que no es de extrañar que se haya denominado ‘Agua que mueve molino’.

De hecho, aunque el río Guadaíra da nombre a la ciudad, han sido los cuantiosos manantiales naturales que han propiciado no sólo esta industria y su legado, sino también una red de galerías subterráneas de conducciones de agua, como señala el díptico oficial de esta muestra.

La muestra está organizada a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, mediante 14 paneles con fotografías, planos y detalles, con detalles como que el abastecimiento de agua para Sevilla surgía en el manantial de Santa Lucía, una nomenclatura derivada de la localización de una antigua ermita del mismo nombre ubicada en el entorno del actual recinto ferial.

En esta fuente se iniciaba la red de galerías subterráneas que cruzaba la ciudad hasta el molino, aunque junto a la red principal de galerías también existen otros acueductos excavados o reutilizados en el subsuelo, de diferentes épocas, y todo ello forma un tesoro que los alcalareños tienen bajo sus calles, y que poco a poco va saliendo a la luz

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy