Educación
El ajedrez se enseñará en los colegios andaluces como una materia más
Sevilla
Los centros educativos de titularidad pública podrán incorporar el ajedrez como parte de sus programas docentes para el próximo curso 2017/18, según ha informado hoy la Consejería de Educación en un comunicado.
La iniciativa pretende «implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula», por lo que la Consejería formará al profesorado «de los distintos niveles educativos», además de contar con un grupo de expertos en ajedrez educativo como asesores.
En la nota, la Consejería ha asegurado que los centros que quieran formar parte de este programa lo harán «de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades», ya sea de forma independiente o transversal entre varias áreas educativas, pero ha añadido que siempre se deberá realizar dentro del horario lectivo.
La Junta se ha comprometido a dar a los centros educativos recursos didácticos para llevar a cabo esta iniciativa, tales como guías, vídeos explicativos de las piezas del juego, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o materiales para las pizarras digitales o tableros murales.
Este proyecto busca desarrollar las «habilidades cognitivas y socioafectivas» de los alumnos, ya que, según la Consejería, el ajedrez favorece la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.
En esta línea, la Consejería confía en que con la implementación del ajedrez, los estudiantes mejoren, entre otras competencias, su relación con el entorno y su capacidad de diálogo y resolución conflictos, a la vez que apliquen la teoría del ajedrez a asignaturas como las matemáticas o la comprensión lectora.
El programa se denomina aulaDjaque y los centros interesados podrán inscribirse en el programa del 1 al 30 de septiembre a través del sistema de gestión Séneca.
-
Los Palacioshace 1 díaLa ONCE deja 200.000 euros en Los Palacios
-
Saludhace 1 díaOrdenan la retirada de seis modelos de gafas para el eclipse solar por riesgo de lesiones oculares
-
Huelvahace 1 díaOrdenan desalojar por completo el pueblo de El Madroño
-
Huelvahace 1 díaEl incendio de Niebla sigue activo y amenaza con entrar en la provincia de Sevilla
-
Huévar del Aljarafehace 1 díaHuévar del Aljarafe no puede usar su cementerio, entre otros problemas de sus servicios públicos
-
Arahalhace 1 día¿Sabes la historia del edificio del Ayuntamiento de Arahal?
-
Sociedadhace 1 díaUn accidente complica el tráfico en la AP-4 a la altura de Los Palacios
-
Sociedadhace 1 díaAdelante Andalucía reivindica la figura de Blas Infante frente a un PP que “gobierna con quienes son la antítesis de su legado”







You must be logged in to post a comment Login