Connect with us

Sociedad

Adiós a Gina, la chimpancé de Guillena que sabía hablar con niños con autismo

Un monumento en Mundo Park, el zoológico de la localidad sevillana de Guillena, recordará a la chimpancé Gina, fallecida el pasado julio a los 24 años, y conocida por su capacidad para interactuar con niños con autismo, que incluso hizo hablar por primera vez a uno durante su visita al parque.

Según ha explicado su cuidador, Juan Luis Malpartida, la chimpancé falleció víctima de una enfermedad degenerativa que le afectaba prácticamente desde su nacimiento, y que le provocó ataques epilépticos en sus primeros diez años de vida.

La última del parque

Malpartida ha dicho que es el último de su especie que quedaba en el parque. Ha recordado que los niños con algún tipo de autismo interactuaban con Gina “de una forma sorprendente”.

Incluso, hace años, un pequeño pidió quedarse un poco más con ella cuando sus padres le dijeron que tenían que marcharse, y eran las primeras palabras que pronunciaba el niño.

Para el cuidador y coordinador del parque, “es como si se hubiese ido un hijo”, ya que la vio nacer y siempre la ha tenido con él, hasta el punto de que en sus últimos días de vida dormía con ella para que no se sintiese sola, “y murió en mis piernas, sin sufrir”.

Ahora, en homenaje a esta chimpancé, el zoológico ha encargado la realización de una estatua que será colocada en el parque, en recuerdo a “un animal excepcional en todos los sentidos”. 

Imagen: Mónica Gaviño.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy