Provincia
Burguillos sube un 50 % el IBI de las viviendas vacías para luchar contra la especulación
El Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), gobernado en mayoría absoluta por el PP, ha aprobado en Pleno la subida del 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo hará a las viviendas del pueblo que se encuentren vacías. Esto supone gravar el impuesto con la mayor cantidad que contempla la Ley.
En sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento ha informado de que la medida ha sido aprobada con el voto favorable de los concejales del PP. Así como con la abstención de la concejal de IU-Podemos (los concejales del PSOE no asistieron). Con lo que sale adelante una propuesta del alcalde por la que se penaliza a los dueños de las viviendas desocupadas.
La medida se aplicará a partir de la segunda vivienda desocupada. Y será el máximo que permite la Ley. De modo que “Burguillos se convierte así en uno de los primeros ayuntamientos de España que gravará las viviendas vacías con un importante recargo”.
Viviendas vacías
Este recargo se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por el Ayuntamiento, una vez constatada la desocupación del inmueble, mientras que “se considera que no está habitada la vivienda que queda desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más seis meses consecutivos en el curso de un año desde el último día de efectiva habitación”.
Esta medida busca principalmente impulsar el mercado de alquiler, «presionar a los dueños de más de una vivienda desocupada, fundamentalmente entidades bancarias y empresas, a alquilar las aproximadamente 300 viviendas que hay vacías en el municipio, luchar contra la especulación de las viviendas, y combatir las ocupaciones ilegales de viviendas”.
-
Arahalhace 2 días
Detectan avispas asiáticas en una plaza de Arahal
-
Marchenahace 6 horas
Los menores de 16 años no podrán ir en patinete eléctrico en Marchena
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Ahora sí, manga larga
-
Benacazónhace 7 horas
La Archidiócesis de Sevilla desautoriza al cura de Benacazón y permita a una joven con Down ser madrina de bautizo
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Montellano, Alcalá del Río, Carmona y El Cuervo
-
Prodeturhace 1 día
En marcha los XIII Premios de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad convocados por la CES y la Diputación a través de Prodetur
-
Economíahace 1 día
Adif instala la tecnología más avanzada para gestionar la circulación por la red convencional de Andalucía y Extremadura
-
Carmonahace 8 horas
Dos detenidos y desarticulado un punto de venta de drogas en Carmona







