Connect with us

Sociedad

Vendida por 6.500 euros una muñeca rescatada del Titánic que una mujer guardaba en Sevilla

Fermín Cabanillas/Sevilla

La muñeca de porcelana que Eva Hart, superviviente del naufragio del Titanic, citaba en sus memorias, ha  sido vendida esta noche en la casa de subastas Catawiky por 6.500 euros, tras estar expuesta en los últimos años en un museo de Ayamonte (Huelva).

La muñeca, según fuentes de la casa de subastas, ha sido vendida por debajo del precio marcado por los expertos, que lo elevaban hasta 10.000 euros, al tratarse de un objeto certificado como procedente del famoso transatlántico, rescatada por un pescador en 1977, y adquirida hace cinco años para el museo onubense.

Una vez cerrado y con la muñeca sin uso embalada en una casa de Sevilla, ha sido vendida finalmente una muñeca que fue un regalo de sus padres a Eva Hart, que embarcó en el Titanic con siete años de edad como pasajera de segunda clase, y sobrevivió, junto a su madre, al naufragio, falleciendo el 14 de febrero de 1996 a la edad de 91 años de edad.

En sus memorias, Hart dejó reflejado que recordaba como tuvo que salir de forma precipitada del barco cuando se ordenó la evacuación y tuvo que dejar su preciada muñeca en el camarote, que se convirtió en objeto de culto cuando fue encontrada por casualidad por un barco atunero.

La cabeza, realizada en porcelana corresponde al molde ‘Shoenau & Hoffmeister 1906’, y supone un molde no habitual, con la coincidencia de ser la misma cabeza de muñeca que portaba la una pasajera del desaparecido barco.

Su propietaria realizó un detallado estudio de los pasajeros que pudieron llevar muñecas en el Titanic, encontrando sólo dos pasajeras que, aún perteneciendo a familias con nivel adquisitivo alto, viajaban en segunda clase: Eva Hart y Marjorie Collyer. 

Se hace mención a que la muñeca de Marjorie, de la que hay documento también fotográfico junto con sus notas del viaje, fue encontrada en una de las expediciones entre los restos del barco, pero la muñeca de Eva nunca apareció, hasta que fue hallado años después.

Eva Hart, de siete años de edad, ella llevaba esta muñeca cuando embarcó y la portó aquellos pocos días de travesía hasta su naufragio, y hasta su muerte en1996 siempre hizo referencia a esa muñeca que perdió, incluso en sus memorias. 

El hallazgo fue realizado por un pesquero de la compañía Argenbel (Maritima Argentinian ad Belgian Societ) cerca de la zona del hundimiento más famoso de la historia, y se había convertido en uno de los elementos más demandados por los visitantes del museo de la costa onubense hasta su cierre.

Ha sido adquirida por un comprador anónimo identificado tan sólo con un código de puja: el 4996. 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy