Cultura
Un ciclo de cine analiza la igualdad de género desde el punto de vista de varias películas
Huelva
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha iniciado hoy un ciclo destinado a promover la visualización y el debate en torno al tratamiento de la igualdad de género en el cine, que se desarrollará durante toda la semana bajo el título de ‘Cine y Valores’.
El director del festival, Manuel H. Martín, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, han inaugurado hoy esta cita, que ha arrancado con la proyección del cortometraje ‘Comando VdG’ (España, 2017), de Mercedes M. del Río y Ana Rosa Diego.
Tras el pase de la película, las dos directoras del cortometraje han participado en un coloquio sobre la situación de la mujer en la sociedad laboral y, en concreto, en la audiovisual, moderado por la periodista Amalia Bulnes, en el que también han aportado sus opiniones la actriz Mercedes Hoyos y la productora Sara Santaella.
Organizado por la Universidad de Huelva, el ciclo ‘Cine y Valores’ comprende sesiones especiales, que incluyen proyecciones y coloquios posteriores con las creadoras de las películas con la intención de promover la visualización y el debate en torno al tratamiento de la igualdad de género en el cine.
A través de este ciclo se abre un foro de análisis en el que las profesionales de la industria cinematográfica toman la palabra poniendo sobre la mesa el papel que juega el cine a la hora de abordar los temas que preocupan a la sociedad.
Tras la proyección de ‘Comando VdG’ y el primer coloquio, el ciclo continuará mañana, con el pase del largometraje ‘Tamara y la Catarina’ (México-España, 2016), dirigida por la mexicana Lucía Carreras, quien asistirá al coloquio posterior.
Con este relato sobre dos mujeres, Carreras fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano, llevándose el Colón de Plata a la Mejor Dirección. Las dos protagonistas, Ángeles Cruz y Angelina Pérez, compartieron el Colón de Plata a la mejor Actriz.
‘Tamara y la Catarina’ es la historia de un encuentro de dos soledades en un contexto de ignorancia y penuria en la Ciudad de México. Tamara, mujer con retraso mental, se lleva a un bebé de un puesto de revistas sin medir las consecuencias.
Las sesiones del ciclo ‘Cine y valores’ se celebran en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, situado en el Campus de El Carmen onubense.
-
Huelvahace 3 días
Mueren dos personas que cambiaban una rueda en la A-49 a su paso por Trigueros
-
Arahalhace 22 horas
Dos adolescentes de Arahal entregan a la Policía una cartera con 300 euros que encontraron en la calle
-
Sevillahace 3 días
Miles de personas se echan a la calle en Sevilla para apoyar al pueblo palestino
-
Arahalhace 2 días
La aceituna de Arahal vuelve a ser repartida en Sevilla por la Fiesta del Verdeo
-
Huelvahace 6 horas
A prisión el conductor que provocó el accidente en Huelva con dos mujeres de Tomares fallecidas
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Dos denunciadas por acusar a la Policía de Castilleja de la Cuesta de apalizar y robar a un detenido
-
Estepahace 1 día
Los vecinos de Estepa recuperan el agua corriente todo el día después de más de un año
-
Herrerahace 2 días
Herrera inicia los trabajos de limpieza del canal contra inundaciones